Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Un violento accidente en el cual habría mediado la irresponsabilidad, el exceso de velocidad, la invasión de carril contrario y el alcohol, dejó como saldo una joven universitaria de 24 años y dos adolescentes de 16 y 17 años respectivamente fallecidos, según la hipótesis preliminar de la Dirección General de Tránsito.
La joven respondía al nombre de Mariela Rodríguez Mata y los muchachos al de Jan Paul Arias Sandoval y Brandon Andrés Lamboglia Alfaro.
La colisión ocurrió en Zapote, a la entrada del barrio Las Luisas, sobre la carretera de Circunvalación, precisaron fuentes del OIJ.
Esto sucedió cerca de las 10:37 p.m., según el reporte que llegó al Sistema del 9-1-1.
La muchacha y los adolescentes fallecieron en el sitio.
Mariela, vecina de San Francisco de Dos Ríos, viajaba sola en un Toyota Tercel negro y los jóvenes, vecinos de Aserrí, en un Honda blanco donde, además, también lo hacía Gerardo Umaña Chaves quien, milagrosamente, sobrevivió al accidente y anoche convalecía estable en el hospital Calderón Guardia.
Mariela, estudiaba Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica en donde, desde hace cinco años, trabajaba para el departamento de Registro, según contaron sus familiares.
La joven, soltera, era la segunda de cuatro hijos, tres de ellas mujeres, trascendió ayer.
Mariela regresaba a la casa tras haber salido a comer con un amigo, explicó su familia.
Los jóvenes, mientras tanto, habían salido de Aserrí y se trasladaban a Cinco Esquinas de Tibás, a la casa de los padres de Arias, de acuerdo con la versión de un amigo de ellos en cuya vivienda estuvieron escasamente media hora antes.
La muchacha viajaba con rumbo de la rotonda de Las Garantías Sociales hacia la I Griega y los jóvenes en sentido contrario, según el reporte del oficial de Tránsito Óscar Barrantes.
Al parecer, el auto era conducido por Arias, pese a sus escasos 16 años, según versión de las autoridades de Tránsito.
Las investigaciones iniciales del oficial Barrantes, advierten la hipótesis, que deberá ser confirmada o descartada, de que los muchachos venían “picando” con otro auto y, que Arias –en determinado momento– perdió el control del volante. Esto lo llevó a invadir el carril contrario y chocar con Mariela quien conducía correctamente. Los vehículos quedaron con pérdidas totales. El caso lo investiga el OIJ, se informó.
Posibles causas
Las investigaciones iniciales ya arrojan algunos indicios sobre eventuales factores.
Alexánder Salas, Tráfico
Los probables móviles serían la alta velocidad y el consumo de alcohol por parte de quienes venían en el auto blanco”.
Erick Solano, Bombero
Al llegar hallamos dos jóvenes y una muchacha muertos. Para liberar al herido fue necesario equipo especial”.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.