Julio Peña, corresponsal GN
Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr
Guanacaste.- Un colombiano detenido y acusado por posesión y venta de drogas que, en un inicio fue sentenciado tras acogerse a un proceso abreviado, pero luego absuelto por otro juez, finalmente fue condenado por otro a la misma pena que le impusieron en un principio.
La novela en torno a Jorge Varón Díaz, acusado por la Fiscalía del Delito de Santa Cruz llegó a su final, con la condenatoria a cinco años y cuatro meses de prisión.
Varón fue detenido por el OIJ el 25 de febrero en su casa en El Llanito de Santa Cruz.
Los policías, apoyados en un colaborador, le hicieron tres compras controladas de cocaína por un total de ¢15.000. Este dinero, previamente marcado, luego le fue decomisado durante la captura y allanamiento.
Varón, días más tarde, aceptó los cargos del fiscal, Jorge Vallejos y aceptó someterse a un procedimiento abreviado donde se le condenó a los cinco años y cuatro meses de prisión.
Sin embargo, 2 de julio del 2009, otro juez anuló el acuerdo y lo absolvió bajo el pretexto de que la orden de allanamiento fue “ineficaz”. A su criterio, la Fiscalía no logró comprobar que él se dedicara a la venta indiscriminada de drogas, “sino, solo a agentes policiales y colaborador policial, en una acción controlada por ellos”.
El fallo fue apelado por Aymée Caravaca, la fiscal adjunta.
Los jueces del Tribunal de Casación, Marta Eugenia Muñoz, Jaime Robleto y Cynthia Dumani Stradtmann “ningún derecho del imputado fue vulnerado”, ya que la resolución que ordenó el allanamiento “cumplió a cabalidad con todos los requisitos”.
El Tribunal de Juicio, recientemente, no se anduvo por las ramas y acogió el procedimiento abreviado, declarando al colombiano como “autor responsable de los delitos acusados.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.