Jueves 1 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Vivir hoy | Columna del experto
Cultura sexual

Mauro Fernández, sexólogo
drmauro@icosex.com

Le diagnosticaron a mi esposa varicocele. ¿Esto también lo padecen las mujeres?

El término varicocele describe una entidad en la cual un grupo de venas de un órgano se dilatan y se convierten en varices. En el hombre es común que suceda a nivel testicular, pero también la mujer puede tener uno o varios varicoceles cerca del ovario. Con frecuencia estas varices femeninas provocan dolor menstrual y pesadez en la parte baja del vientre, pero afortunadamente no afecta la capacidad para tener hijos.

*

¿El horno de microondas daña el embarazo?

Existe esa creencia, pero la ciencia es clara en indicar que la dosis de radiación a las que nos exponemos con aparatos como el televisor, radio, secadoras y equipos de sonido, es similar a la que emite el horno de microondas. De tal forma , que no hay peligro.

*

¿Existe el papanicolaou para hombres?

Inicialmente se utilizó en mujeres para detectar el cáncer de cérvix, hoy en día también se usa para la detección del virus del papiloma en el varón así como para algunas lesiones precancerosas y cancerosas del pene.

*

¿La mujer puede eyacular con un orgasmo?

Sí, es cierto. Algunas mujeres tienen la capacidad de experimentar un orgasmo especial producto de la estimulación en el punto G.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.