Miguel Calderón Suárez
miguel.calderon@aldia.co.cr
Las estampillas, sellos y postales más extraños, valiosos e históricos de Costa Rica y el mundo se exhiben desde el pasado 3 de octubre en el Museo de Oro del Banco Central de nuestro país.
La exposición presenta más de 88 vitrinas con estampillas y abarca diversas ramas de la filatelia tales como el correo tradicional, el aéreo, la filatelia temática, los timbres fiscales y las colecciones extranjeras, entre otras.
Entre las recopilaciones que se muestran en la Expofila 2009, se encuentran sellos de 1945 en homenaje a la Cruz Roja y algunas series de 1921 que recuerdan el centenario de nuestra independencia, así como ediciones de 1940 en honor a la Universidad de Costa Rica y una muy memorable colección de la última serie del mandato británico en Palestina.
“La filatelia es una puerta a la historia. Empecé con una pequeña fiebre de ir coleccionando material pero con el tiempo fui reuniendo estampillas y siento que elaboré una bonita colección”, comentó Billy Vainer, expositor de la serie de estampillas y sellos palestinos, emitidos el 1.° de junio de 1927.
“Algunas de las estampillas que mostramos han obtenido premios internacionales. Han competido incluso con otras de niveles similares y han logrado los más altos galardones”, expresó Álvaro Castro, organizador de la actividad.
Las más recientes exposiciones que han tenido estas colecciones se han realizado en China (abril del 2009), Praga y Bucarest (mayo y junio de 2008) y San Petersburgo (octubre del 2007).
“La filatelia es cultura, historia y conocimiento. Gracias a ella he aprendido cosas muy importantes de la historia nacional e internacional”, manifestó Alexander Romero, quien expone una maravillosa serie postal de la fundación de la UCR.
En la colección, también destacan algunas recopilaciones de estampillas como las emisiones de Mauro Fernández en 1945 y los resellos Guanacaste en 1885 y hasta 1891.
A nivel internacional sobresale un acopio de emisiones de estados germanos y una serie de postales panameñas del año 1906.
Además de estampillas de correo, los visitantes pueden observar marbetes antiguos, timbres fiscales, estampillas sobre fútbol, billetes antiguos y curiosos del mundo, entre otras cosas.
El nombre filatelia se debe al coleccionista francés Georges Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico “Le collectionneur de Timbres Poste” de París en 1864. La palabra se forma de dos vocablos griegos: philos, que significa amante, y atelia, derivado de ateles, que significa pagar de antemano.
Admirable
1. La exhibición cuenta con 30 expositores de diversos sitios del país. Algunos de ellos como Mario Masís, Fred O´ Neill, Billy Vainer, Abraham Gelber han participado en distintas ferias internacionales.
2. La colección de los resellos de Guanacaste obtuvo la medalla de oro y el gran galardón nacional en la premiación de esta colección realizada el jueves anterior. Su relevancia y antigüedad le dieron el triunfo.
3. Estampillas antiguas de Costa Rica en honor al centenario de la independencia (1821 - 1921). Las verdes son de 30 céntimos y las azules son de 15 céntimos. Mucha de la historia nacional se refleja en esta feria.
4. Tarjeta postal enviada desde Ciudad de Panamá hasta Sumatra, Indias Holandesas, en setiembre de 1908. Para su envió se pagó ¢2 de tarifa básica externa para tarjetas postales.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.