Juan Diego Villarreal
jvillarreal@aldia.co.cr
La explosión de júbilo con la anotación de Marco Ureña retumbó en todo el país.
El llanto del joven delantero que al minuto 121, anotó el gol de la victoria 2-1, frente a los Emiratos Árabes, contagió a todo un pueblo que festejó uno de los momentos más importantes en la historia del fútbol costarricense.
Ureña en la transmisión de radio Columbia confesó que tuvo que vencer al cansancio para rematar, pero igual su anotación será recordada por siempre.
Costa Rica por primera vez en su historia avanzó hasta las semifinales de una Copa del Mundo en todas las categorías.
Por primera vez la Tricolor se ubicó entre las cuatro mejores del planeta y el sueño de llegar a la final está latente, aunque antes debe medirse el martes a Brasil, para definir cual de los dos equipos llegará a la disputa del título.
Si la historia de nuestro balompié lo marcaron en su época “Los Chaparritos de Oro”, los juveniles “Carasucias” en el Mundial de Juvenil de Arabia Saudita 89 o la clasificación de Italia 90, la hazaña de los pupilos de Rónald González será inolvidable.
El cuadro de Rónald demostró carácter, desde el primero juego cuando fue goleado por los brasileños (5-0) y desde entonces ha tenido que remar contra corriente para lograr sus metas.
Frente a los Emiratos no podía ser la excepción y a los 32 minutos Ahmed Alí sorprendió a la zaga costarricense para marcar el primer gol del compromiso.
Pero la reacción no se hizo esperar y tras una corrida de Bryan Oviedo, Josué Martínez de cabeza concretó el 1-1 al 36.
El juego fue entonces de altibajos con ocasiones para ambos conjuntos, lleno de dramatismo que desenbocó en los tiempos extras.
Entonces el meta Esteban Alvarado se convirtió en figura, con desvíos espectaculares dando confianza a la zaga nacional.
Los minutos transcurrían y los lanzamientos de penal eran casi inevitables, mientras en nuestro país las familias de los jugadores se comían las uñas.
González con lista en mano ya tenía los nombres de los jugadores que iban a ejecutar los lanzamientos, mientras el cansancio y la fatiga mermaban las fuerzas de los juveniles nacionales.
Pero vino el error del defensa Hamdan Al Kamali, al minuto 121 quien devolvió débilmente el balón a su portero, que peleó Allen Guevara y le quedó franca a Ureña, quien al borde del área remató fuerte y cuando el balón tocó el fondo de la red, la gloria se le abrió a Marco, quien hizo vibrar a todo Costa Rica con un gol histórico.
Sintesis
Costa Rica 2 - Emiratos A. 1
Goles: 0-1: A. Alí, 1-1: J. Martínez al 36, 2-1: M. Ureña 121.
Estadio: Internacional de El Cairo.
Hora: 12m.d.
Árbitro: Ivan Bebek (Cro).
Amonestados: D. Guzmán, B. Oviedo, C.Gamboa (CR), S. Saeed, A. Khalil, M. Jassim (EA)
Expulsado: M. Fawzi (EA).
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.