Edgar Chinchilla, corresponsal GN
Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr
San Carlos. - Un “coyote” de apellido Zu, de 36 años, quien transportaba a 14 nicaragüenses indocumentados, fue arrestado la tarde del viernes por efectivos del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública local.
La detención ocurrió en el sector fronterizo de Boca del Río San Carlos, poblado situado 60 kilómetros al norte de Pital.
La alerta fue dada a la policía por vecinos, quienes alertaron sobre la presencia de una microbús Mack con la leyenda de Servicios Especiales y placa de San José
En la buseta viajaban 14 personas: 6 niños, tres hombres y cinco mujeres de diferentes sectores de Nicaragua. El grupo dijo a la policía que tenían dos días de caminar por la montaña y que un contacto les prometió que el bus los esperaría en Boca de San Carlos, para luego trasladarlos hasta una finca cafetalera de Naranjo.
Una fuente policial dijo que el coyote les había cobrado ¢6 mil a cada adulto y ¢3 mil a los niños.
En la misma buseta los indocumentados fueron llevados hasta la Fuerza Pública de Ciudad Quesada, donde fueron indagados.
Ramona González, de 72 años, tuvo que ser enviada en ambulancia hasta el hospital de San Carlos, ya que tenía dos días sin ingerir alimentos, presión alta, dolores musculares y debilidad.
Mientras, el coyote permanece detenido en la fiscalía y ahora deberá enfrentar un juicio por el delito de tráfico ilegal de personas.
La fuente aseguró que durante los martes y viernes aumentarán la presencia policial en la zona, ya que esos días es notoria la llegada de personas extranjeras, así como de vehículos que los transportan.
El grupo fue enviado de vuelta a su país la tarde de ayer, mientras que se está a la espera de alguna medida cautelar contra Zu.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.