Lunes 12 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Hoy se celebra el Día de las Culturas
Costa Rica es mosaico racial e imán de extranjeros
Latinos, árabes, judíos o europeos han encontrado en el país un hogar para vivir
  • AlDia.cr
    En Alto Cuen, Talamanca, nuestros indígenas viven con pobreza y pocas oportunidades. Guillermo Solano.
  • AlDia.cr
    Alancay Morales y José Humberto Páez, indígenas recibieron el viernes clases de computación en el TEC. Herbert Arley.
  • AlDia.cr
    El dúo Rice and Beans ayer deleitó al ritmo de Calipso en el anfiteatro del Centro Nacional de Cultural. Rafael Pacheco.

Franklin Arroyo
farroyo@aldia.co.cr

Indígenas y criollos, europeos y americanos, negros, blancos, judíos, árabes... Costa Rica celebra hoy el Día de las Culturas en este mosaico de razas y naciones.

El país dejó de tener tres estratos definidos: el indígena, hispano y negro. Hoy cobija a chilenos, libaneses, franceses, mexicanos, judíos, africanos, argentinos...

Por eso, el tico contemporáneo es una mezcla universal, explica Fernando González, antropólogo del Centro Patrimonial del Ministerio de Cultura.

“Se ha dado un mestizaje biológico, que es de contacto de personas de diferentes procedencias y un mestizaje cultural, que es cuando un grupo trae cosas diferentes a una cultura dominante, que en vez de rechazarlas, las permea ”, explicó.

Amables... sin compromiso

Los extranjeros radicados en nuestro país ven a los costarricenses como personas amables en su trato, dispuestos a ayudar, sencillos y amantes de la paz.

Pero faltos de compromiso, poco esforzados y resentidos cuando les hablan fuerte o les dicen la verdad en la cara.

“Costa Rica es el lugar más cómodo y agradable para vivir que puedo encontrar en el mundo. Vivo en este país porque me siento a gusto, tranquilo. En una llamada telefónica, le preguntan a uno cómo está y luego indican para que llaman, el europeo va al grano”, explica el español Mario Zaragoza Aguado, con casi 50 años de vivir en el país.

La libanesa Aida Chakhtoura, residente nacional desde 1975, añade que los costarricenses son buenos y sencillos. “Pero no les gusta esforzarse, viven por el pan de cada día. Un extranjero viene a luchar, a surgir pero el tico es más sencillo”, comentó.

El pintor francés Cesar Maurel, alaba la forma no confrontativa del tico. “En Costa Rica usted habla de diversos temas sin que sea un pleito. En Francia somos más directos. Además, me encanta que el tico se toma su tiempo para los amigos, para caminar, visitarlos, tomarse una cerveza, en otros lugares no es así”, dijo.

Se viven cambios

De toda esta mezcla de culturas, los indígenas ticos han debido renunciar a algunas tradiciones para adaptarse a un país cada vez más global. José Humberto Páez, un joven bribrí reconoce que han cambiado por los estereotipos, pues, según ellos, existe discriminación. “Un grupo de jóvenes estamos intentando volver a nuestras costumbres, especialmente con el lenguaje”, dijo .

Alancay Morales, indígena boruca, dijo que hace muchos años, los castigaban en clase porque hablaban lengua criolla. “Mi abuelo dejó de enviar a mi papá y tíos”.

En Talamanca se lucha contra la pobreza enfermedades y falta de oportunidades. Es una de las zonas con mayor atraso del país.

* Colaboraron Ronny Soto y Juan Diego Villarreal

  • AlDia.cr
    En su hotel en el Pacífico, Edwardes vive feliz. Ronny Soto.
Enamorado de Tiquicia

Philip Edwardes, oriundo de Reading en Inglaterra, no duda en decir: “Costa Rica es mi casa, es mi corazón, yo soy tico”, dijo.

El extranjero recuerda que antes de llegar a nuestro país vivió treinta años en África. Las bellezas de Costa Rica lo enamoraron y decidió quedarse.

Él visitaba Costa Rica cada dos meses, hasta que decidió quedarse de forma definitiva.

Hace 22 años construyó un hotel a tres kilómetros de Jacó y se dice feliz de que la mayoría de sus visitantes son costarricenses.

“La gente es muy amable, amigables y eso me gusta”, dijo el británico, quien tiene más de treinta años de haber llegado a nuestro país. Confiesa que le gusta la playa y su sitio favorito para pasear es Tortuguero.

“No hay nada que me moleste de los ticos. Yo solo creo que aquí, como en todo el mundo, hay problemas sociales, pero esto es a nivel mundial”, explicó.

  • AlDia.cr
    Chakhtoura confiesa que echó raíces ticas. F. Arroyo.
“Para vivir prefiero Costa Rica”

Aida Chakhtoura, del Líbano, confiesa que prefiere vivir en Costa Rica que en su país.

Ha tenido la oportunidad de vivir en ambos lugares y aunque dice que le encantan los dos, “para vivir me quedo con Costa Rica”.

“Estoy aquí desde el 75. Me casé con un libanés y me vine para acá. Ahora enseño la cultura libanesa”, dijo.

Dice que los ticos son buena gente y que le encantan las playas nacionales. “Es un país muy lindo”.

  • AlDia.cr
    Le encantan San Carlos y Manuel Antonio. José Rivera.
“Mis padres me lo dijeron”

Alfredo Espinoza, dueño de La Antojería Mexicana, en Moravia, cayó en Costa Rica porque sus padres se lo recomendaron.

“Ellos viajaron por Centroamérica y Sudamérica y me dijeron, para vivir tranquilo, vaya a Costa Rica”.

En efecto, Espinoza se vino para Costa Rica, tanteó el terreno y se puso el negocio. Al año se casó con una costarricense y se quedó a vivir.

“Una de las cosas que me convenció para quedarme, hace diez años, es que no habían rejas, había seguridad. Ha cambiado un poco, pero la gente sigue pensando que no pasa nada, hay tranquilidad, no son estresados como en mi país”, dijo.

Dice que a los costarricenses les falta compromiso. “He tenido problemas para contratar personal, yo chineo a mis empleados, pero por cualquier problema se van, maximizan las cosas”, expresó. “Estoy muy agradecido con este país. En México hubiera sido muy difícil tener las oportunidades que tuve aquí”.

  • AlDia.cr
    Lamenta que a los ticos no les guste el mate. H. Arley.
Parecidos a uruguayos: buena gente

El preparador físico de la Selección Nacional de Fútbol, Marcelo Tulbovitz, con seis años de vivir aquí, dice que los costarricenses se parecen a sus uruguayos en lo “buena gente”.

“Ustedes son agradables, solidarios en algunas situaciones que he visto, cuando hay problemas, en un barrio, en una empresa, tienen la cultura de la solidaridad”, dijo.

“Para mi, vivir aquí es una felicidad inmensa, es un pueblo que adoro y que me ha tratado increíblemente bien”.

Sin embargo, dijo que los costarricenses a veces no van de frente. También se dice un enamorado de Punta Uva en Limón, “la playa más linda que he visto”, dijo.

Los volcanes Arenal, Irazú y el Poás también le fascinan.

  • AlDia.cr
    Joaquín Casaw es un gran sheff. Ronny Soto.
No nos cambia por nada

Joaquín Casaw se ganó el amor del pueblo puntarenense, su amabilidad, cordialidad y trabajo tesonero, han sido sus mejores virtudes desde que llegó hace 54 años.

Vino del poblado Chung San, en China para ser cocinero y socio de un restaurante en el centro de esta ciudad. El 6 de octubre de 1955 fundó el restaurante Chung San, uno de los más reconocidos en la “Perla del Pacífico”.

A sus 86 años, lo aqueja una enfermedad que le imposibilita estar al mando del negocio. Su hijo, Carlos Casaw, tomó el puesto.

“Mi papá ha pasado por muchos países Estados Unidos, Japón y otros. Pero prefiere Costa Rica por encima de su natal China. Por la amabilidad de su gente es que nunca quiso regresar a su país”, dijo su hijo. Carlos indica que el defecto de los ticos es “la pereza de algunos por trabajar”.

  • AlDia.cr
    Está casado con una tica y tiene dos niños. F. Arroyo.
Dejó esta tierra, pero regresó

El actor chileno Alonso Venegas llegó como refugiado político durante el régimen del exdictador Augusto Pinochet en 1974.

Se regresó a Chile en 1989, y estuvo ahí siete años, hasta que lo llamó su segunda Patria.

“Vine a pasear, a visitar amigos y redescubrí Costa Rica. Les dije a mis amigos ticos, me vengo aquí, en seis meses estoy de vuelta y se rieron de mi. No me creían”.

“No reniego de Chile, pero tengo el corazón partido en dos. Costa Rica es precioso para vivir. Me recuerda al Chile de antes de Pinochet. Cualquiera llega acá y pregunta una dirección y hasta lo acompañan.

El chileno cambió, no es el mismo. Encuentro aquella calidez chilena aquí”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.