Lunes 12 de octubre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Cuidado de los neumáticos / Motorizados Al Día
Presión incorrecta: ¡Peligro rodante!
La mayoría de accidentes relacionados con el fallo de llantas se debe a presiones de inflado insuficientes o excesivas
  • AlDia.cr
    Invierta tiempo en la revisión de sus llantas. No se confíe. Internet

La presión de inflado de los neumáticos en las motos es, sin error a equivocarse, el aspecto que más influencia tiene en la seguridad de uso de una motocicleta. Una moto si no tiene las presiones de inflado correctas, es un peligro rodante.

Los siguientes son los pasos necesarios para realizar una medición fiable de la presión de un neumático:

1. Lo primero es que la rueda debe estar fría. Tras rodar unos kilómetros, un neumático toma calor y la presión del aire caliente aumenta claramente.

2. Asegúrese de instalar bien el medidor en la válvula, o de lo contrario, se medirá una parte de la presión existente.

3. Otra cuestión que debe tenerse en cuenta es la fiabilidad de los manómetros, al menos en los de uso gratuito. Lo ideal es tener un manómetro de calidad y propio y hacer medidas comparativas con el dispensador de aire comprimido que se use para acercarse así a la presión de inflado que se desea.

Revisión de la presión

La presión de inflado debe revisarse frecuentemente, cuanto menos tiempo pase entre comprobaciones, mejor. Podrá observar así como las ruedas pierden más de lo que se puede esperar, y es el mejor método para convencerse de la necesidad de revisarlas frecuentemente. Conviene, de paso, dar una ojeada a la válvula y comprobar que no pierde aire si se la mueve levemente.

Por último, el tapón de la válvula no es un adorno y las llantas de motos deportivas que circulan a alta velocidad pueden perder su presión si no llevan tapón, pues la inercia hace que el obús de la válvula se proyecte hacia el interior y vacíe su contenido.

Esencial tener presente y repasar el libro del fabricante. Use siempre las presiones indicadas en él. No olvide que, en muchas ocasiones, son distintas para el uso en solitario que a dúo.

Comportamiento

Más importante aún, preste atención a la manera en que se comporta su motocicleta. Si la respuesta a los cambios de dirección es lenta o si la respuesta al girar o detenerse es pesada, las llantas quizá tengan una presión de inflado insuficiente.

La vibración o el tambaleo podría indicar una presión de inflado excesiva o daño de la llanta.

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