Miguel Calderón y Hugo Solano
miguel.calderon@aldia.co.cr
“...Empezamos a tomar cerveza desde las 2:30 p.m. Nos tomamos unas 12 ó 13, luego mezclamos cerveza con whisky. Y ya en la noche ambos estábamos muy tomados...”. Así empezó una noche aterradora, llena de disparos, violaciones y muerte que culminó la noche del 28 de octubre anterior con la violación y muerte de una empleada del casino White House en Escazú.
El relato de Juan Carlos Mena, uno de los sospechosos del ataque, ante el tribunal de juicio, es revelador, pues él mismo reconoce buena parte de los delitos que se le atribuyen, al igual que al otro imputado, Christian Mora.
Las confesiones son “aterradoras, desgarradoras, sanguinarias”, mencionó la fiscal Natalia Sarkis.
Mena mencionó ante los jueces que ese día empezó a tomar desde muy temprano con el otro de los acusados.
“Sentía la necesidad de disparar. Me picaba el dedo. Christian me decía que yo no era capaz de hacer algo así. Y yo le dije que ya lo vería...”, agregó Mena ante dos de sus víctimas en una sala cargada de funcionarios de seguridad.
¿Por qué disparó?
El pasado jueves los sospechosos testificaron durante unos 45 minutos. Juan Carlos Mena dijo que cuando disparó a Angie y a Arelis, Mora le preguntó que por qué había disparado dos veces y Mena respondió que los cuerpos estaban brincando.
Otro detalle: Arelis manifestó ante los jueces que ante la oscuridad que había en el momento del asesinato de su hermana, vio la chispa que salió cuando Mena le disparó.
“Paramos en una calle oscura larga. Nos bajamos. Le digo a Yerlin que no le voy a hacer nada. Ella se agacha; pensaba en disparar o no, al final disparé”, narró Mena.
“Luego Cristian paró el carro. Agarré el arma. Le dije a la otra muchacha que se bajara. Yo le pongo la pistola. Le disparo a ella pero no le da en la cabeza. Le da en el cuello. Ella se cae y yo le disparo otra vez”, manifiesta.
Mora, el otro de los acusados, reveló en su confesión: “me voy por San Antonio de Belén contravía. Llegué a una parte muy sola. Juan Carlos se bajó con Yerlin. Suena un disparo. Ella muere. Él se monta. Nos vamos por la pista. Juan Carlos me dice que yo le dispare Arelis, yo le digo que no, que lo haga él si es tan hombre. El dispara. Se sube al carro. Luego de ahí nos vamos para la casa a dormir”, expresó Mora.
Arelis, hermana de Yerlin y sobreviviente al ataque, recibió dos balazos, uno de ellos le rozó la cabeza y el otro se le incrustó en un glúteo.
La otra víctima fue Angie Peraza, quien presentaba un balazo en una de sus mejillas y un roce en la cabeza.
Mañana a las 3:30 p.m., este juicio llegará a su fin cuando los jueces decidan la pena que impondrán a cada uno de los imputados por los 25 delitos que le atribuye la fiscalía, que solicitó 230 años contra Juan Carlos Mena y 236 contra Christian Mora.
1 Desde temprano. Los imputados confesaron que desde la tarde del 27 de octubre empezaron a tomar licor en un bar ubicado en Pavas. Aseguraron estar muy tomados al momento de los hechos.
2 Robar y matar. En horas de la noche se quedaron sin dinero. Mena aseguró que le picaba el dedo para matar y robar. Se dirigen a San Antonio de Escazú.
3 Hora de actuar. Los hombres se le atraviesan al carro que conducía Arelis Marín y la obligan junto a dos mujeres más a montarse al carro de ellos. Se van al Paseo Colón.
4 Un cajero. En San José sacan $200 del cajero del Banco de Costa Rica de la cuenta de Yerlin Marín. Se dirigen a Heredia.
5 Gasolina. Con plata en mano, los sospechosos pasan a una gasolinera y cargan combustible. Se van a San Francisco de Heredia para deshacerse de Angie Peraza.
6 Al motel. Luego de ahí, los sujetos se dirigen al motel El Dorado en Heredia, ingresan a las 1:45 a.m., según funcionarios del sitio. Salen del lugar aproximadamente a las 2:15 a.m. Rumbo a Barreal.
7 Muerte de Yerlin. Ejecutan a Yerlin Marín de un disparo en la cabeza en San Antonio de Belén. Salen a Santa Ana. A un lado de la vía le pegan dos disparos a Arelis. Creyéndola muerta los hombres se van a dormir.
© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.