Viernes 4 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Solicitan ¢185 más en el primer kilómetro
Taxistas piden alza y arroz sube ¢98
Bolsa de dos kilos más cara desde el miércoles
  • AlDia.cr
    Ni siquiera les han aprobado un alza y ya pidieron otra. Archivo.

Franklin Arroyo González
farroyo@aldia.co.cr

Los taxistas pidieron ayer un aumento de ¢185 en el primer kilómetro y ¢45 en el adicional.

De ser aprobado, el primer kilómetro recorrido pasaría de ¢430 a ¢615.

Pero ese no sería el único incremento en las tarifas de taxis, pues a principios de agosto el gremio solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ¢20 más para el primer kilómetro y ¢25 para el adicional.

Michael Sosa, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxistas (Fenacotaxi), explicó que la solicitud presentada ayer es independiente de la primera.

“Esta corresponde al modelo ordinario, el que contempla los costos de operación, como los seguros, los cánones, actualizaciones de las flotillas, repuestos, llantas, etcétera”, detalló Sosa.

La anterior, en cambio, es la aplicación del llamado modelo extraordinario, que contempla los salarios, la devaluación del colón y las variaciones del precio de los combustibles.

De acuerdo con Sosa, desde el 2005 no solicitaban alzas ordinarias.

Otro socollón

La bolsa de dos kilos de arroz 80/20 subió el miércoles ¢98. De ¢1.236 pasó a ¢1.334.

El arroz de calidades bajas de grano entero es el único producto cuyo precio está regulado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Eduardo Rojas, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), aseguró que ese precio se mantendrá hasta mayo del 2010.

Rojas, por otra parte, informó que el fenómeno de “El Niño” causa cuantiosas pérdidas en la cosecha de arroz. Al 31 de agosto llegaban a ¢454 millones.

Los productores más afectados están en Liberia, Santa Cruz, Filadelfia y la península de Nicoya.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.