Viernes 4 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Propuesta en la Asamblea Legislativa
Ni Laura, ni Ottón apoyan eliminar a Dios de juramento
Proyecto también plantea que religión católica deje de ser la oficial
  • AlDia.cr
    Monseñor Barrantes se opone a que el Estado sea laico, en vez de católico como es hoy. Archivo.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

Ni la candidata a la presidencia del Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla, ni el de Acción Ciudadana, Ottón Solís, apoyan eliminar la referencia a Dios del juramento que hacen los funcionarios públicos al asumir sus cargos.

“Con esto jamás estaría de acuerdo, en vez de eliminar la palabra de Dios de los juramentos hay que meterla en muchos otros lugares, es algo importante”, manifestó Solís.

“Definitivamente, no comparto la reforma planteada al artículo 194”, subrayó Chinchilla.

Dicho artículo dice: “¿Juráis a Dios y prometéis a la patria observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? –Sí, juro–. Si así lo hicieres, Dios os ayude, y si no, Él y la patria os lo demanden”.

La propuesta, en la corriente legislativa desde el miércoles, fue presentada por 13 legisladores, y también plantea el establecimiento de un Estado laico, lo cual significaría que la religión católica dejaría ser la oficial.

Solís dijo estar de acuerdo con esta parte del plan, “siempre y cuando se le permita a cada tributante destinar un uno por ciento del impuesto sobre la renta a financiar a la religión de su preferencia”.

“No se trata de reducir la presencia de Dios en Costa Rica, sino de incrementarla sin ventaja para ninguna religión”, explicó.

Para el candidato a la presidencia por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, las personas jurídicas no tienen creencias “solo los seres humanos, por eso no se justifica que el Estado costarricense tenga religión”.

Laura Chinchilla opina que se les debe consultar a las “principales iglesias del país” antes de tomar una decisión.

Rafael Ángel Calderón, candidato por el Partido Unidad, afirmó que la religión católica debe permanecer como la oficial.

Monseñor Hugo Barrantes, arzobispo de San José, señaló que el Estado laico no necesariamente garantiza un mejor ejercicio de la libertad religiosa.

“Los Estados que han prescindido de Dios son cabalmente quienes resultan ser más autoritarios, por ejemplo, la antigua Unión Soviética y Cuba”.

Según Barrantes el cambio propuesto no va a traducirse en un mejor ejercicio de la libertad religiosa de los costarricenses.

Divididos

AlDia.cr
Carlos Chaverri.

Carlos Chaverri, Seguridad.

No estoy de acuerdo, la religión católica la dejó el Señor, y, por tanto, debe ser la que rija en el Estado”.

Miguel Campos, Taxista.

No debe haber una religión oficial en Costa Rica porque eso es algo inventado por los hombres”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.