Viernes 4 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | OIJ captura a tres empleados y un exempleado
Caen cuatro de Special Ticket por “gemeleo”
Tenían 700 entradas en blanco y papel de seguridad listos para imprimir
  • AlDia.cr
    Variada evidencia sacó ayer a las 10:55 a.m. el OIJ de la casa de Chavarría. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    En El Alto de Guadalupe cayó el exempleado Chavarría. Alexánder Otárola.
  • AlDia.cr
    Filas de hasta 10 personas había ayer en el estadio Saprissa. Alexánder Otárola.

Carlos Láscarez S.
clascarez@aldia.co.cr

Cuatro personas ligadas a la empresa Special Ticket fueron arrestadas ayer como sospechosas de integrar la red que “gemeleó” y distribuyó al menos 1.500 entradas para el partido entre Costa Rica y México, confirmó Jorge Rojas, director del OIJ.

Los detenidos son tres funcionarios de apellidos Santamaría, Lobo, y una mujer apellidada Morera, capturados en sus casas en San Rafael y Heredia centro.

El cuarto sospechoso es un exempleado de apellido Chavarría, quien fue arrestado en un apartamento ubicado en El Alto de Guadalupe.

Chavarría había laborado en la proveeduría de Special Ticket y era a quien le llegaba la documentación, un segundo daba los vistos buenos y un tercero el aval, confirmó la Fiscalía de Fraudes.

En el caso de Morera, había sido arrestada el viernes anterior, pero en ese oportunidad fue dejada en libertad horas después por falta de pruebas.

En dos de cuatro casas allanadas agentes del OIJ decomisaron 700 entradas en blanco, de papel de seguridad y listas para imprimir, así como otras 150 entradas de otros eventos.

Además, hallaron entradas viejas de los partidos Costa Rica-EE. UU.; Costa Rica-El Salvador y de los conciertos de Ricardo Arjona; “Música con amor” y hasta del torneo de Primera División.

“Ellos contaban con papel de seguridad y equipos para imprimir. Además, encontramos cuatro entradas para el partido contra México, las que usaban como muestra para llegar hasta la precisión buscada”, aseguró Rojas.

Vía telefónica, Alfonso Busconi, gerente de Special Ticket, aseguró ayer que los detenidos eran empleados de confianza que tenían acceso a todo, con cerca de cuatro años de laborar allí.

Manifestó que espera que el hecho no afecte el renombre de la empresa.

Faltan más cómplices

El fiscal Édgar Oviedo Pérez, de la Unidad Especializada de Fraudes del Ministerio Público, afirmó ayer que a los cuatro detenidos se les investiga por los delitos de asociación ilícita, administración fraudulenta, fraude informático y estafa.

Agregó que en el caso del exempleado había sido despedido hace un mes por las mismas irregularidades.

“ Hoy aceleramos la investigación en un 80%. Nos faltan más personas por detener pero ya tenemos a los cabecillas. Solicitaremos medidas más gravosas para los detenidos”, indicó Oviedo.

No se ha conocido el faltante o sobrante de papel de seguridad.

De interés

Aficionados que llegaron la tarde de ayer el estadio Ricardo Saprissa, se quejaron de que sólo hay una ventanilla habilitada para resolver sus problemas de duplicación de entradas, por lo que duran entre 30 y 45 minutos en llegar.

Entre los equipos decomisados en las casas de habitación de los sospechosos se halló equipo de última tecnología, impresoras y tintas. Las entradas quedaban tan bien que ni aunque se le pasara el dedo por encima se corría la tinta.

Se sospecha que los empleados de Special Ticket alteraban entradas a diferentes eventos desde el año 2006. Los empleados rondan los 30 años y ninguno cuenta con antecedentes. En el Saprissa podrá cambiar entradas hasta el mediodía.

Divididos

AlDia.cr
Edgar Oviedo.

Edgar Oviedo, Fiscal a cargo.

Vamos a solicitar medidas cautelares para ellos. Las entradas contaban con todas las medidas de seguridad”.

Carlos Madrigal, Aficionado.

Compré 3 entradas en ¢48 mil y me dijeron que tenían código falso. Lo ocurrido nos afecta a muchos y lo veré en casa”.

Jorge Rojas, Director OIJ.

Es falta de control lo que se dio por parte de la compañía. Parece que ellos hasta sacaron equipos de la empresa”.

Alfonso Busconi, Special Ticket.

Me extrañó mucho lo ocurrido. Eran funcionarios de mucha confianza que tenían varios años con nosotros”.

Gustavo Monge, Aficionado.

Viajé desde Cartago a cambiar las entradas antes de que se cumpla el plazo. No me costó y lo hice muy rápido”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.