Viernes 4 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Oficiales detenidos quedaron en libertad ayer
Ticos desconfían de la Policía
Ministra Del Vecchio afirma que se investigan casos de corrupción en todo el país
  • AlDia.cr
    Aunque en la calle hay policías, muchos ticos dicen sentirse inseguros. Rafael Pacheco.

Patricia Recio G.
arecio@aldia.co.cr

¿En manos de quién estamos?, es la pregunta que se hacen los costarricenses al conocer que en muchas ocasiones, los responsables de su seguridad están vinculados con actos de corrupción y delincuencia.

“Es preocupante porque actualmente pareciera que no existe la capacidad educativa para preparar a los policías que van a velar por nuestra seguridad, los mismos policías dan miedo”, aseguró Olmán Valverde, quien labora como comerciante.

El hecho más reciente de corrupción se presentó el pasado miércoles cuando 12 oficiales fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial.

Los agentes sospechosos quedaron en libertad ayer, les fueron impuestas medidas cautelares y se les suspendió de sus cargos por seis meses.

Con estos 12 funcionarios, la lista de policías detenidos por el OIJ asciende a 36 en lo que va del año, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

Además, otros 70 oficiales están en la mira de las autoridades judiciales por cobrar supuestas “mordidas”.

La ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, aseguró que aunque los uniformados únicamente fueron separados de su cargo, ya se les abrió un expediente administrativo para iniciar el debido proceso que podría culminar con el despido sin responsabilidad patronal por pérdida de confianza.

La Ministra aseguró que existen otra serie de investigaciones a todo lo largo del país, que podrían culminar en casos similares, sin embargo, no detalló las regiones por tratarse de indagaciones que están en curso.

Del Vecchio aseguró que con la política de “cero tolerancia a la corrupción” es como responderán a la ciudadanía por la labor de los oficiales, además, explicó que reforzaron los procesos de formación y capacitación como medida de prevención.

“La supervisión diaria de los jefes es clave para saber qué están haciendo los policías”, indicó.

Otros casos

Junio/2008

11 policías en Heredia cayeron como sospechosos por aliarse con narcos, vender droga y proteger a hampones. Los oficiales quedaron detenidos en esa ocasión.

Mayo/2009

El OIJ detuvo a cinco policías de la Fuerza Pública de Guápiles, por reclutar a indigentes y obligarlos a saquear tiendas. Los oficiales fueron separados de sus puestos.

Agosto/2009

Dos policías fueron detenidos como sospechosos de colaborar con una banda que trasegaba drogas en La Cruz, Guanacaste. Se les dictó seis meses de prisión preventiva.

Preocupados

AlDia.cr
Raquel Camacho.

Raquel Camacho, Operaria.

No me siento segura porque cuando uno los necesita no aparecen y me preocupa mucho ese tema de la corrupción”.

Luis Chavarría Panadero,

Uno confía en las autoridades y se da cuenta de estas cosas, entonces no sabemos en manos de quién estamos”.

Olmán Valverde, Comerciante.

No sé cuál es la formación que reciben los policías, qué es lo que les enseñan para que luego pasen estas cosas”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.