Sábado 26 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Entrevista del sábado / Leonardo Perucci, actor
Chileno de nacimiento y tico de corazón
Empezó a estudiar para dentista y terminó metido en el teatro
  • AlDia.cr
    A Leonardo Perucci le gustan los animales y cuidar las plantas de su jardín. Rafael Pacheco.

Esteban Rojas Sáurez
erojas@aldia.co.cr

Amante del teatro, el cine y la televisión, a Leonardo Perucci le encanta Costa Rica. Este talentoso artista, que trabajó durante 20 años para canal 7, hace poco estuvo en su tierra natal, donde laboró en varias telenovelas.

Apasionado por la cocina dice que prepara desde los platillos más sencillos, hasta una paella.

¿Hace cuánto llegó a Costa Rica?

En el 73 salí de Chile, pero hice una escala en Cuba donde trabajé cinco años contratado por el Ministerio de Cultura. En el 79 llegué a Costa Rica y de aquí no me he movido, solo en un par de ocasiones a mi país, para hacer algunas telenovelas.

¿Qué lo cautivó aquí en Costa Rica?

La verdad todo, en especial su gente. En ese momento, había un movimiento teatral muy importante, muy desarrollado, cosa que lamentablemente, hemos perdido con el tiempo. Había una Compañía Nacional de Teatro muy fuerte y hoy por hoy es casi inexistente.

¿Tiene usted la nacionalidad costarricense?

Sí, desde hace mucho tiempo, al igual que la chilena.

Hace poco estuvo en Chile, ¿a qué viajó?

Antes de salir de Chile, yo había hecho 13 ó 14 telenovelas y cuando me llamaron de nuevo, fue maravilloso, porque era algo que había quedado pendiente.

¿Cómo se metió usted en el mundo del teatro y en el de la televisión?

Yo me crié en un teatro. Mi abuelo tenía uno que está considerado como un monumento nacional, en el norte de Chile. Este fue mi cuarto de juegos. Quería estudiar para dentista y entré a la universidad. Estuve dos años en esa carrera, pero luego me pasé a sociología y en paralelo al teatro. Puedo decir por las noches, esa era mi secreta pasión.

A su criterio, ¿ha decaído la calidad del teatro tico?

Yo diría que sí. Lamentablemente, apareció el actor empresario, que por su afán de mantener su sala con público, ha ido cayendo en producciones más baratas, de humor fácil. Con solo leer los títulos de la cartelera, ya uno se da cuenta.

¿Cocina?

Mucho. Me gusta cocinar de todo, pero de repente me meto con platos complicados como la paella. La cocina tiene un elemento tranquilizador, relajador, de amor.

¿Le gusta la música?

Toda y la separo entre música buena y música mala. Estoy contento porque me llegó por Internet toda la colección de los videos de los Beatles y hasta viene con las letras.

Al espejo

Un ídolo: Ernesto Guevara.

Un equipo: Saprissa.

Un “hobby”: la cocina.

Un libro: “Cien años de soledad”, de García Márquez.

Un estudio: el teatro.

Una ilusión: escribir una novela.

Un recuerdo: Chile.

Una alegría: mis hijos.

Una tristeza: la muerte de mi padre.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.