Sábado 26 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Frentes fríos también se afectarán
“El Niño” nos dejará escasos de agua
Este año el invierno seguirá teniendo pocas lluvias
  • AlDia.cr
    Estas escenas son poco comunes en este invierno y según los pronósticos, las lluvias serán aisladas. Archivo.

Esteban Valverde, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

El fenómeno de “El Niño” que actualmente afecta a nuestro país, provocará que las precipitaciones en octubre y noviembre disminuyan.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que para los próximos meses se espera un déficit de aguaceros en relación con el promedio anual.

Juan Diego Naranjo, meteorólogo, dijo que los efectos de este fenómeno climático se intensificarán en diciembre de este año y enero del 2010, pero su influencia ya ha comenzado.

“La época lluviosa ha sido y continuará siendo muy irregular. Habrá días en que no lloverá y otros con lluvias aisladas”, agregó el experto.

Según estimaciones del IMN, la disminución en la provincia de Guanacaste será de un 40 por ciento, mientras que en el Valle Central, se espera que caiga un 25 por ciento menos de agua.

En áreas como el Pacífico central caerá en un 30 por ciento las precipitaciones. El Pacífico sur y la zona norte son regiones donde la disminución del promedio de precipitaciones será menor, con un 15 por ciento.

En el Caribe norte y sur, será todo lo contrario, pues se dará un aumento de un 10 por ciento en la cantidad de agua que caerá de acuerdo con el promedio anual de otros años.

El fenómeno de “El Niño”, podría generar también reacciones en la actividad de los frentes fríos, ya sea porque se presenten en mayor cantidad o, en su defecto, pocos eventos pero más intensos.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.