Sábado 26 de septiembre de 2009, San José, Costa Rica
Nacionales | Técnicas para corregir problemas en los ojos
Nuevas soluciones a la vista
Procedimientos cuestan entre $1.800 y $2.000 y se realizan en media hora
  • AlDia.cr
    Con el “Restore” se operan problemas avanzados de catarata y se coloca un lente de acrílico en el ojo en 20 minutos. Fotos: Alexander Otárola.
  • AlDia.cr
    En el mercado, estos procedimientos cuestan entre $1.800 y $2.000 y se puede solicitar financiamiento en bancos.
  • AlDia.cr
    Procesos cortos.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Eligia Picado, de 63 años y vecina de El Carmen de Goicoechea, se sometió el jueves pasado, al “Restore”, un nuevo procedimiento para corregir el problema de cataratas en los ojos.

Este procedimiento consiste en la operación de la catarata y la colocación de un lente de acrílico, para no usar más los anteojos.

“Mi problema de catarata era avanzado y me afectaba a la hora de tomar mis clases de dibujo y pintura. El doctor Diego Mena me recomendó la técnica y ahora veo mejor”, expresó.

Nuevas curas

Actualmente, el mercado ofrece una nueva serie de tratamientos para corregir los problemas de visión.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), algunas de las enfermedades oculares más comunes entre los ticos son miopía, cataratas, queratocono (deterioro de la estructura de la córnea) y glaucoma (daño en el nervio óptico).

En la clínica San Miguel, donde opera el oftalmólogo Diego Mena, se realiza el “Restore” desde inicios de año. Con este proceso se han beneficiado 15 pacientes.

“Son una nueva generación de lentes multifocales que se colocan dentro del ojo, luego de realizar una cirugía de catarata. Los lentes están hechos de acrílico y eso permite que el paciente tenga una mejor visión de cerca y de lejos” expresó.

El proceso de colocación del lente tarda 20 minutos y no se puede hacer en ambos ojos a la vez. Todo el proceso cuesta $2.000 por ojo y otra ventaja del lente es que no produce efectos secundarios.

El doctor Mena realiza, además, un moderno procedimiento para tratar el queratocono, con el cual, el paciente no debe recurrir al trasplante de córnea.

Lo que se realiza es la colocación de un anillo intraestromal, que corrige los altos niveles de astigmatismo (padecimiento que impide el claro enfoque de los objetos, de lejos y de cerca).

El procedimiento tarda media hora en cada ojo y, por lo general, cuesta $2.000, pero en este momento se lleva a cabo una campaña donde la colocación de los anillos cuesta $1.400. La promoción durará tres meses.

El médico Rolando Mora, de la clínica Unibe, ofrece los segmentos intracorniales Intacs, una especie de semiarcos con forma ovalada, que corrigen problemas de queratocono avanzado.

“Permite atrasar o no hacer un trasplante de córnea. Se pueden colocar en ambos ojos, el procedimiento dura 15 minutos y cuesta entre $1.800 y $2.000”, manifestó.

La doctora Natalia Barrantes, quien trabaja en Alajuela, utiliza la máquina “Sinóptoforo”, que ayuda a solucionar algunos problemas de visión en niños.

Entre las enfermedades que se tratan están los famosos “ojitos perezosos”, donde el niño presenta disminución de la agudeza visual y se somete al paciente a terapias pleópticas, donde se estimulan las células del ojo “dormido”, para que alcancen una visión cercana al 100 por ciento.

“Se realizan 15 sesiones y cada una de ella dura 15 minutos. Cada sesión cuesta ¢5.000”, aseguró.

Opciones

Para los diferentes procesos, se puede cancelar de contado, con tarjeta de crédito o puede buscar financiamiento en un banco. Hay créditos especiales.

Los segmentos intracorniales Intacs son los únicos que son aprobados por la FDA (Oficina de Control de Alimentos y Drogas) de Estados Unidos.

Todas las técnicas son ambulatorias y, una vez tratado, el paciente puede regresar a su casa.

El proceso de colocación de un lente de acrílico, mediante la técnica “Restore”, tarda 20 minutos y no se puede hacer en ambos ojos a la vez. Corrige las cataratas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2009. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.