Domingo 4 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Físico asegura que no estamos solos en este mundo
Ya podría haber vida extraterrestre en la Tierra
Experto de la Universidad de Arizona habla de microorganismos alienígenas
  • AlDia.cr
    Esta imagen de un supuesto OVNI ha circulado años en Internet. Foto ilustrativa.
  • AlDia.cr
    “Apenas hemos raspado la superficie del mundo de los microbios”. Paul Davies, científico estadounidense.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Inglaterra/AP.- Durante 50 años, los científicos han escudriñado el cielo en busca de señales de radio del espacio exterior, con la esperanza de encontrar alguna prueba de que hay vida extraterrestre.

Pero un físico asegura que diversas formas de vida ajenas al planeta Tierra pudieran estar justo frente a nuestras narices, o incluso, dentro de nuestras narices.

Paul Davies, premiado científico de la Universidad del estado de Arizona, en Estados Unidos, y conocido por sus escritos de divulgación científica, comentó que la vida puede haberse desarrollado en la Tierra no una, sino varias veces.

Davies señala que formas de vida alternativas, probablemente microbios, podrían estar más a la vista de lo que pensamos.

“¿Cómo sabemos que toda la vida terrestre descendió de un único origen? (...) Apenas hemos raspado la superficie del mundo de los microbios”, expresó en una conferencia en la prestigiosa Sociedad Real de Londres, la academia de ciencias británica.

SETI a la cabeza

La idea de que microorganismos alienígenas vivan en la Tierra se viene debatiendo desde hace un tiempo, agrega Jill Tarter, directora del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) de Estados Unidos, que trata de rastrear señales de otras civilizaciones.

Según Tarter, varios de los científicos involucrados en ese proyecto están interesados en investigar esa posibilidad, que Davies había presentado en un artículo del 2007 en la revista Scientific American, y en el cual preguntó: “¿Hay extraterrestres entre nosotros?

Hasta ahora, no hay respuesta y encontrar una es muy difícil, como admitió el propio Davies.

Los organismos con rasgos inusuales son abundantes. Hay bacterias que comen sustancias químicas y se esconden en las profundidades del océano y entes que subsisten con éxito en fuentes de agua hirviente, pero eso no significa que sean formas de vida totalmente distintas.

“¿Qué tan raras tienen que ser para indicar un segundo génesis y no tan sólo una rama poco conocida del árbol genealógico?, se preguntan los expertos en la materia.

Para quienes conocen más del tema, probar que un organismo no es una forma de vida como la conocemos, sería comprobar que estuviera compuesto de elementos exóticos que ningún otro organismo estudiado tiene.

Aún no se conocen organismos así, pero Davies señaló que menos del 1 por ciento de las bacterias de todo el mundo han sido estudiadas de forma intensiva, lo que deja muchas opciones.

La Luna y Marte en espera

AlDia.cr
Habrá que esperar para ver de nuevo imágenes como esta, de 1969, del astronauta Charles Conrad Jr. en la Luna. Archivo.

EE. UU./AFP.- Mientras los científicos rastrean las señales de otros mundos, por ahora, no habrá retorno a la Luna ni conquista de Marte.

El presidente Barack Obama, limitado por el déficit presupuestal, renunció a las ambiciones norteamericanas y busca privilegiar al sector privado para que los vuelos espaciales cuesten menos.

En el presupuesto 2011 presentado al Congreso, Obama propuso eliminar el programa “Constellation” de regreso a la Luna y de conquista de Marte, lanzado en el 2004.

Un documento de la Casa Blanca, que cita un informe de la comisión “Augustine” de expertos independientes y creada por Obama, califica al “Constellation” de tecnológicamente superado y muy caro.

En su lugar, “emprendemos un nuevo esfuerzo que invierte en el ingenio estadounidense para poner a punto tecnologías más avanzadas, con el fin de permitir que EE. UU. se lance en un ambicioso programa de exploración espacial tripulada en el siglo XXI”, dijo la Casa Blanca.

Este enfoque debería permitir reducir los costos de la exploración espacial futura tanto para la Nasa como para el Gobierno y el sector espacial privado. Obama propone que la Nasa subcontrate a empresas privadas para vuelos espaciales a la Estación Espacial Internacional (EEI) cuya vida fue prolongada hasta el 2020.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.