Domingo 4 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Por esas calles / Omar Chacón Blanco
Su música alegra el avenidazo
Rancheras y boleros llegan a oídos de cientos de transeúntes todos los días
  • AlDia.cr
    Chacón aprendió a tocar el acordeón con ayuda de un amigo. M. Vega.

Evelyn Fernández, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El acordeón de Omar Chacón pone ritmo al paso apresurado de muchos que atraviesan todas las mañanas el bulevar de la avenida central.

En medio de su música suena de vez en cuando una moneda que cae en el tarrito de recolección que guinda de su instrumento, acción que lo impulsa a tocar más y mejor las rancheras, boleros y norteñas que hace siete años toca en el centro de San José.

¿Hace cuánto toca el acordeón en la avenida central?

Hace siete años. Antes de eso, yo salía a vender ropa con dos señoras y un señor, pero ellos no pudieron seguir trabajando, por lo que yo dejé las ventas y me dediqué a tocar.

¿En dónde aprendió a tocar el instrumento?

Aprendí hace 20 años en la calle, con la ayuda de un amigo no vidente llamado Mario Ramírez. Él y yo íbamos a turnos y fiestas a tocar juntos.

¿Ahora se dedica sólo a la música?

Sí. Me gusta dedicarme de lleno al acordeón porque estoy más seguro. Si vendo lotería me da miedo que me asalten, pero con la música nadie me quita nada y estoy más tranquilo. Además, gano bien, por lo menos para comer.

¿La gente le colabora?

La gente me ayuda y me quiere mucho. En las sodas en donde tomo café y almuerzo, me muestran mucho cariño y la gente que trabaja cerca de donde toco me trata muy bien.

¿Cuál es su horario de trabajo en la avenida central?

Llego a las 5:35 a.m. frente al Banco Central a tocar. A las 8:35 a.m. voy a tomar café, regreso a las 9 a.m. y termino ahí a las 12 m.d. Luego voy a almorzar y a la 1 p.m. me voy a tocar frente a la vaca de Marito Mortadela hasta las 2 p.m.

¿Cuánto logra recolectar en un día?

Por lo general me gano 4 mil o 6 mil colones diarios. Pero, en buenas épocas como Navidad, me gano hasta ¢18 mil por día.

¿También practica el canto?

Después de viejo comencé a cantar. Hace un año y medio me interesé por acompañar el acordeón con el canto y empecé a escuchar casetes de música en mi equipo de sonido y a practicar solo.

¿En dónde ensaya?

Casi no ensayo porque ya me aprendí todas las canciones. Si alguien me invita a tocar con un grupo, sí practico con tiempo.

¿Qué le dicen los transeúntes?

A la gente le gusta mucho mi música y siempre me dicen que alegro el ambiente. Hasta algunos empleados del Banco Central me mandan a decir que están muy alegres mis canciones

¿Qué género de música le gusta tocar?

La música ranchera y norteña es la que más me gusta. Pero, si me piden boleros o alguna pieza que yo conozca, también la toco.

¿Cuántas canciones interpreta en un día de trabajo?

Puedo tocar y cantar 60 u 80 piezas. Yo varío todos los días y hago complacencias. En total me sé de memoria unas 300 piezas.

¿ Cuál es su cantante favorito?

Antonio Aguilar.

¿Toca canciones de él?

Sí, muchísimas.

¿Cuáles son sus preferidas?

“El Hijo desobediente”, “El pájaro jilguero”, “Chaparrita de oro” y “China de los ojos negros”.

¿Esa es su única fuente de dinero?

También recibo la pensión no contributiva y con esa me ayudo para comprar unos medicamentos muy caros de mi esposa.

¿Cómo anda su salud?

Mi único padecimiento es la retinosis que a los 20 años de edad me impidió ver por completo. Pero, en general me siento muy bien.

Trabajador

Omar Chacón Blanco

Nació: el 10 de abril de 1934.

Es: casado.

Oriundo de: Moravia.

Hijos: tiene seis, pero no le gusta que le ayuden económicamente, hasta que ya él no pueda por sí mismo.

Vive en: Guadalupe.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.