Franklin Arroyo
farroyo@aldia.co.cr
Las pérdidas económicas que se atribuyen al fenómeno atmosférico El Niño ascienden a $70 millones (unos ¢37.800 millones) en Centroamérica según un informe preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En la mayoría de los países centroamericanos, las lluvias mostraron disminuciones importantes, que impactaron principalmente la producción de granos básicos (frijoles, maíz y otros) y produjo una baja en los caudales de los principales ríos.
El Niño se produce cuando la temperatura del Océano Pacífico aumenta por encima del promedio y altera el clima.
Las áreas que sufrieron más impacto fueron las ubicadas dentro del denominado Corredor Seco Centroamericano, donde pequeños productores han visto amenazada su seguridad alimentaria, dice el informe, realizado para el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) que reúne a los Ministros de Agricultura de la región.
“Tuvimos un Niño moderado, según los pronósticos entre abril y junio las temperaturas de las aguas en el Océano Pacífico Ecuatorial tenderán a normalizarse”, apunta el informe.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las lluvias en el Valle Central se asentarán entre el 6 y 10 de mayo.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.