Río de Janeiro / DPA. - Basada en una consigna no escrita -- garra, disciplina y austeridad -- la tradicional selección brasileña buscará en el Mundial 2010 olvidar la fracasada campaña de las estrellas del equipo en Alemania 2006 y alzarse en Sudáfrica con el codiciado hexacampeonato.
Confirmarse como la máxima potencia del fútbol del planeta es hoy la asignatura pendiente del técnico Carlos Dunga, quien asumió rodeado de escepticismo el comando en agosto de 2006, pero calló a sus críticos con victorias y títulos importantes, como los de la Copa América 2007 y el bicampeonato de la Copa Confederaciones, en 2009.
El equipo liderado por el ídolo del Real Madrid, Kaká, es hoy un grupo sólidamente unido en torno a su comandante, quien a lo largo de los últimos tres años trató de cambiar la cara y el espíritu de la “seleçao”.
Con la misma fuerza demostrada en el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando fue el capitán del equipo brasileño que conquistó el tetracampeonato, Dunga formó un plantel en el que nadie -- ni siquiera el “superastro” Kaká -- disfruta de privilegios.
El Brasil de Dunga es un equipo más equilibrado que brillante. El poderío de su ataque es inferior al presentado en mundiales anteriores, pero esta vez, la defensa no es el punto débil de la “verdeamarela”, que sufrió solamente once goles en la eliminatoria.
El único sector que todavía no está totalmente definido es el mediocampo, donde sólo Kaká tiene un puesto totalmente seguro.
El técnico
Carlos Dunga
Edad: 46 años.
Nacionalidad: brasileño.
Mundiales: dirigirá su primer mundial. Como futbolista jugó en Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.
El dato: debutó como seleccionador el 16 de agosto de 2006: Noruega 1 - Brasil 1.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.