Hugo Solano
hsolano@aldia.co.cr
El expresidente Miguel Ángel Rodríguez será enjuiciado a partir de este miércoles en los Tribunales de Goicoechea por el denominado caso ICE-Alcatel.
Otras ocho personas son vinculadas con supuestos delitos denunciados por el Ministerio Público tras investigar la compra de 400 mil líneas GSM, mediante licitación pública, por parte del ICE a la empresa Alcatel, en agosto del 2001. Rodríguez era presidente de la República.
Al exmandatario se le vincula con los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y concusión.
Rodríguez ha rechazado en todo momento los cargos y alega inocencia.
Se ha convertido en el segundo expresidente relacionado con el Partido Unidad Social Cristiana, que enfrenta causas por denuncias de supuestas anomalías en contrataciones públicas.
El expresidente Rafael Ángel Calderón, fue enjuiciado el año anterior por el escándalo Caja-Fischel y fue sentenciado a cinco años de prisión. Su resolución está apelada.
Presuntas dádivas
En el caso del expresidente Rodríguez, según la Fiscalía, presuntamente recibió dádivas por más de 800 mil dólares.
Rodríguez enfrentó este escándalo cuando era secretario general de la OEA. Fue detenido tras descender de un avión en que llegó de Washington D. C.
Estuvo preso en La Reforma desde el 30 de octubre del 2004 al 13 de marzo del 2005, cuando por razones de salud, la jueza Gabriela Jara le impuso el arresto en su casa hasta el 13 de octubre de ese año en que se le levantó el arresto domiciliario.
El escándalo llegó a su punto más alto en el 2004 y a raíz de ello, el 8 de octubre de ese año, Rodríguez se vio obligado a renunciar al cargo de secretario general de la OEA, solo 17 días después de haberlo asumido.
Declaraciones del exdiputado y exministro de Vivienda en la administración Rodríguez, José Antonio Lobo, a la Fiscalía, vincularon al expresidente con la supuesta recepción de $2 millones como presunto “premio”, después de que el ICE adjudicó a la firma francesa el contrato para suministrar 400 mil líneas celulares.
En el “auto de apertura a juicio”, se le vincula con dos delitos de enriquecimiento ilícito.
Rafael Gairaud, uno de los tres defensores de Rodríguez, dice que en una aclaración de la resolución, el juez menciona que es posible que una de las conductas sea concusión, pero no hubo una modificación expresa y a su criterio ellos entrarán a juicio por dos presuntos enriquecimientos ilícitos.
“De lo más desafortunado que hay en todo este proceso, es pensar en la posibilidad de que exista concusión, es absurdo”, acotó.
La ley estima una pena máxima de dos años de prisión para el enriquecimiento ilícito y hasta ocho por concusión.
El Código Penal tipifica concusión como el delito en que “un funcionario que abusando de su cargo, obliga o induce a alguien a dar o prometer indebidamente para sí o para un tercero un bien o un beneficio patrimonial”.
Se espera que el juicio dure varios meses y ya la Corte tiene todo dispuesto en la sala 3 del tercer piso en Goicoechea, donde se esperan 110 testigos. De ellos, 67 son de la parte acusadora.
En el juicio se le liga a presunta concusión, porque el Gobierno de Taiwán le depositó en una cuenta privada dinero que, al parecer, usó para pagar cuentas de sus empresas particulares.
Imputados
Nueve personas aparecen como imputadas en el caso ICE-Alcatel.
Joaquín Alberto Fernández Alfaro.
Guido Sibaja Fonseca.
Edgar Valverde Acosta.
Luis Adrián Quirós Carmona.
Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.
Alfonso Guardia Mora.
Eliseo Vargas García.
Eduardo E. Fonseca García.
Rodrigo Méndez Soto.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.