Viernes 30 de abril de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Gobierno de Estados Unidos declara “catástrofe nacional”
Marea negra sigue avanzando
Mancha de crudo se extiende 1.500 km² por el Golfo de México
  • AlDia.cr
    Así luce la gigantesca mancha de petróleo que sale de la plataforma, la cual contenía 2,6 millones de litros de crudo. AFP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

EE. UU./AFP.- El derrame de crudo en el Golfo de México fue declarado ayer como una “catástrofe nacional” por parte del Gobierno, en momentos en que los vientos amenazan con llevar la marea negra a la costa de Luisiana.

La contralmirante de guardacostas, Sally Brice O’Hara, señaló que la marea negra –originada en una plataforma del grupo británico BP que se hundió el 22 de abril– tocaría tierra esta tarde.

La superficie de la mancha negra es de 1.500 km², y la zona con más riesgo es el extremo sureste del delta del Mississippi, un entramado de agua fluvial, brazos de mar y pantanos. Imágenes satelitales de ayer, mostraron que la punta oeste del derrame está a unos 12 km del delta.

El presidente Barack Obama ofreció “todos los recursos disponibles”, incluyendo los militares, en un intento por evitar una posible catástrofe medioambiental.

La urgencia del Gobierno se debe al hallazgo el miércoles de una nueva fuga, que estima en más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día el volumen de petróleo que se vierte en el mar.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, insistió en que el grupo británico BP, que explotaba la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, es responsable del derrame y exigió que reaccione lo mejor posible.

Barreras flotantes fueron colocadas cubriendo unos 40 km frente a las costas de Luisiana para intentar contener el petróleo, pero serían insuficientes.

Una flotilla desplegada por los guardacostas y por BP logró rodear parte de la napa y atraparla entre las barreras flotantes, a efectos de prenderle fuego para quemarla, alternativa elegida a lo que se considera el mal peor: que alcance la costa. Una pequeña boya fue enviada al interior de la mancha y prendió fuego.

Pero incendiar la mancha de petróleo, trae nuevos problemas ambientales, despidiendo enormes nubes de humo tóxico y dejando aceites en el mar.

Los otros estados de la región: Florida, Alabama y especialmente Mississippi, temen que la marea negra afecte sus playas y contamine sus zonas pesqueras, cruciales para la economía local.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.