Viernes 6 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Dunia Suárez, herida en accidente de bus
“Oí algo que tronó y luego, la pierna me quedó destrozada”
Víctima dice que necesitará injerto de piel / El lunes revisarán buses de la compañía
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    Dunia Suárez demandará a la empresa por el accidente del miércoles. Herbert Arley.
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    De esta manera están “arreglados” los buses. Carlos Borbón.

Karla Barquero, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

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“Me quedó destrozada”, de esta manera describió Dunia Suárez a su pierna derecha, tras el accidente que ocurrió el miércoles, cuando el bus en el que viajaba para ir a su trabajo se le desprendió la barra de transmisión y casi le parte la pierna.

Esa mañana no fue la misma. Ella iba para su trabajo. De pronto, el autobús en el que viajaba que venía en el sentido Escazú-San José, tomó velocidad.

Suárez recuerda que todo ocurrió en la pista al llegar al desvío hacia Guachipelín, antes de llegar al río.

“Yo solamente escuché algo que tronaba debajo del bus y el chofer frenó de un solo. Ahí explotó la barra y me destrozó el pantalón y el zapato. Todo fue muy rápido y sucedió de repente”, comentó la muchacha nicaragüense de 27 años.

Después de que ocurrió el suceso, ella se dirigió a la salida del bus donde la ayudó un muchacho para que saliera del vehículo.

Luego la llevaron al Hospital San Juan de Dios en donde le lavaron las heridas y la enyesaron.

Después fue remitida al Hospital México en donde los médicos le indicaron que se trataba de una lesión muy grave.

Suárez está preocupada y triste, pues ella es quien lleva el sustento a su hogar. Ella es empleada doméstica.

“Tengo un hijo de nueve años. Yo soy la que trabaja porque mi esposo está desempleado. En estos momentos yo lo que pido es ayuda”, afirmó.

Además, Suárez piensa que una vez que le den de alta en el centro médico, cree que deberá utilizar muletas.

“Me cuesta movilizarme. Por eso una vecina es la que se encargará de llevar a mi hijo a la escuela”, añadió.

Ella le pide a la empresa de buses que se haga responsable de los daños que el accidente le ha causado y por eso, ha pensado en plantear una demanda contra la compañía.

A revisión

Por su parte, el Consejo Nacional de Transporte Público verificará este lunes la condición mecánica de los autobuses de la empresa Tapachula, a la cual pertenece la unidad que tuvo el desperfecto el pasado miércoles.

El objetivo de la inspección será corroborar las condiciones de todos los autobuses, en especial de las unidades más antiguas.

El reglamento de vida máxima autorizada para las unidades de transporte público, establece que son 15 los años máximos de servicio. Después de ese lapso deberían ser retiradas.

Sin embargo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sostiene que en el país, al menos el 10 por ciento de las unidades que circulan en las principales rutas cuentan con más de 15 años y siguen dando el servicio.

No son de fiar

Pablo Díaz, Contratista.

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Jamás me siento seguro. Son una bomba de tiempo, hay uno que otro nuevo, pero la mayoría son chatarras”.

Aura Durán, Ama de Casa.

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Están en mal estado, las empresas no les dan el mantenimiento adecuado. A veces tienen ruidos raros o puertas malas”.

Geovani Salas, Comercio.

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Tienen malos los asientos, se les escuchan ruidos extraños, se varan. En cualquier momento sucede lo mismo”.

Tania Cott, Ama de casa.

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Están en pésimas condiciones. Tienen malas las puertas y cuando llueve uno se moja dentro del autobús”.

“Riteve verifica si cumplen requisitos”

Minientrevista a Mario Badilla, director CTP

¿Cómo se lleva el control del estado de los buses?

Es el procedimiento normal. Las empresas deben llevar las unidades dos veces al año a Riteve y cumplir con los requisitos estipulados.

En el caso del Consejo de Transporte Público, ¿cada cuánto vigilan el estado de los buses?

Nosotros actuamos ante denuncias, las atiende el área técnica que se encarga de la inspección y del control.

¿Cómo se puede defender la empresa denunciada?

Durante el proceso las compañías autobuseras poseen el derecho de defenderse y de presentar pruebas en su favor.

Si existen fallas por parte de las empresas, ¿podría el consejo quitar la concesión?

Es un procedimiento largo. Una vez realizada la debida inspección, la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público se encarga de tomar las medidas correctivas.

¿Dónde realizan las denuncias los usuarios?

En el CTP se pueden colocar, hay una ventanilla y no requiere de mucha formalidad. Además en la página www.ctp.go.cr

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