Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr
La entrega de certificaciones de nacimiento se duplicó esta semana debido al proceso de prematrícula para ingreso a preescolar y primer grado.
Decenas de padres hacen fila hasta por dos horas en el Registro Civil para obtener el documento, aún cuando ya no es un requisito para dicho proceso.
Rodrigo Fallas, oficial mayor civil, dijo que regularmente se expiden entre 2.500 y 2.800 certificaciones al día, pero el martes y miércoles la cifra llegó a 6 mil.
En las oficinas regionales la situación es similar pues en Cartago el promedio normal de constancias emitidas es de 600, pero solo el martes se entregaron 1.498.
Un convenio entre el MEP y el TSE, exime a los padres de presentar el documento pues ahora los directores pueden verificar la edad del niño ingresando a la página de Internet del Tribunal.
“Según lo que indican los padres, los centros educativos no están cumpliendo con la directriz del MEP”, indicó Fallas.
Víctor Hugo Orozco, oficial mayor del MEP, manifestó que al digitar el número de cédula del menor se despliega un informe registral con todos los datos que se requieren para la matrícula.
“Si los padres llegan al centro educativo y el director no quiere hacer la consulta debe reportarlo de inmediato, porque para eso hay un convenio”, dijo Orozco.
Hasta hoy hay tiempo para entregar las boletas de matrícula debidamente llenas.
Les exigieron
Adelina Aguilar, Coronado.
Me exigieron llevar la certificación de nacimiento. Tengo dos horas haciendo fila para sacar el documento”.
Maribel Díaz, Desamparados.
Llevé la boleta sin la certificación y no me la aceptaron porque me dijeron que era un requisito, tuve que venir”.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.