Domingo 22 de agosto de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Misión “Promesa continúa 2010”
Alivio y salud para los más necesitados
El buque de la marina de Estados Unidos permanecerá 10 días en Limón / Luego navegará con rumbo a Guatemala y Nicaragua
  • AlDia.cr
    El buque mide 257 metros de largo y por dentro está convertido en un hospital. Allí realizan varias operaciones. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    Muchas personas esperaban afuera del polideportivo de Limón a ser atendidas. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    El doctor Tyler Miles revisaba ayer la vista de Wilfer Brown en el polideportivo de Limón. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    El buque tiene cuatro salas de operaciones. Meylin Aguilera.
  • AlDia.cr
    El barco tiene seis helicópteros que transportan suministros. Meylin. Aguilera.

Angie López Arias
angie.lopez@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Limón.- A las 11:30 a.m. un calor sofocante imperaba en Limón, pero esto no mermó el deseo de muchos que esperaban ayer fuera del polideportivo para ser atendidos por los médicos de la misión “Promesa Continúa 2010”.

Esteban Álvarez era uno de ellos. Tenía dos horas de hacer fila para que le examinaran una hernia en la ingle y le indicaran la fecha en que sería intervenido en el buque USS Iwo Jima que transporta a los expertos de la misión.

Aunque el joven estaba cansado, era mejor esperar algunas horas y no un año entero pues su operación estaba programada en el Hospital de Limón para el 19 de agosto de 2011.

Dentro del polideportivo, más de una decena de pacientes recibían chequeo dental y de optometría, obtenían lentes o eran valorados para someterse en estos días a alguna intervención quirúrgica general u oftalmológica.

Todo ese movimiento inusual se debía a la visita de la nave de la marina de los Estados Unidos que trae consigo a 150 médicos y enfermeras, 50 ingenieros y 100 voluntarios de organizaciones que brindan ayuda humanitaria.

La misión permanecerá 10 días en Limón en donde no sólo prestarán atención médica, sino que también realizarán mejoras en dos escuelas de la zona.

El primer país que visitaron fue Haití, luego fueron a Colombia y de allí arribaron el viernes a nuestro país (al muelle Alemán), para luego viajar a Guatemala, Nicaragua, Guyana y Surinam.

“Los participantes de la misión estarán muy ocupados durante 10 días satisfaciendo las necesidades médicas y de mejoramiento de la infraestructura”, indicó Anne Andrew, embajadora de los Estados Unidos durante el acto oficial de bienvenida de la misión humanitaria.

“Traemos odontólogos, ingenieros, veterinarios, pero más que eso, traemos un mensaje de amistad y de compromiso con la humanidad”, afirmó el Capitán del buque, Thomas Chassee.

Durante la visita, el personal médico del barco efectuará 300 cirugías priorizadas según su seriedad y dará tratamiento a más de mil pacientes diarios por medio de consulta externa.

Los servicios que brindan incluyen cirugía general y oftalmológica, evaluación y tratamiento médico básico, tratamiento de medicina preventiva, chequeo dental y distribución de lentes, entre otros.

Hospital en el mar

Cualquier embarcación a la par de este inmenso buque es pequeña, pero adentro, todo lo que posee es aún más impresionante pues un centro médico desearía tener todo lo que esta nave posee.

El barco es un portahelicópteros de la Fuerza Naval de Estados Unidos que mide 257 metros de largo, pero está convertido en un hospital, ya que tiene cuatro salas de operaciones, tres salas para cirugía dental y 70 camas.

Cada rincón de este navío parecía un hormiguero, pues marinos caminaban de un lado a otro supervisando que todo estuviera en orden, revisando los seis helicópteros que transportan o realizando labores de limpieza.

Y es que ultiman detalles para recibir a los pacientes que permanecerán tres días en el buque. El primer día es para que se familiaricen, el segundo es la operación y el tercero, la recuperación.

“Este es el barco militar más grande los Estados Unidos que está convertido en un hospital”, dijo Michael Hopkins, encargado del área médica de los 2.200 tripulantes que en total tiene el buque.

Todos los integrantes de esta misión saben que no verán a sus familias por mucho tiempo, pero la satisfacción por ayudar es mayor que la nostalgia.

Contentos

Evelyn Vargas, Siquirres.

Me van a operar una hernia en el estómago. Me llamaron del hospital de Limón para que viniera aquí”.

AlDia.cr
Esteban Álvarez.

Esteban Álvarez, Home Creek.

Tenía cita en el hospital para el 2011 pero me llamaron para venir hoy y me dan la fecha de la cirugía”.

Jenny Moreira, barrio La Colina

Vine para que me revisaran los lentes porque están dañados y vencidos, espero que me puedan ayudar”.

Olga Solórzano, Limón centro.

Me revisaron la vista y me dieron anteojos para usar. Me atendieron rapidísimo y muy bien, es una buena iniciativa”.

En detalle

Personal. Disponen de 150 médicos y enfermeros, 50 ingenieros y 100 voluntarios de organizaciones gubernamentales, además, 100 infantes de la marina forman parte de esta misión humanitaria que estará 10 días en el país.

Servicios médicos. Incluye cirugía general y oftalmológica, evaluación y tratamiento médico básico, chequeo dental y tratamientos, revisión de optometría, programa de medicina preventiva, distribución de lentes y servicios veterinarios.

Obras. El grupo de ingenieros que forma parte de la misión realiza reparaciones en dos escuelas: la de Westfalia y Home Creek. En ambos centros educativos efectuarán una serie de mejoras como instalación de malla perimetral, entre otros.

Recorrido. Como parte de la misión se han visitado países como Haití, Colombia y Costa Rica. Luego de esta visita irán a Guatemala, Nicaragua, Guyana y Surinam. La primera misión de Promesa Continúa se realizó en la región en el 2007.

“Es una gran satisfacción ayudar”

AlDia.cr

Entrevista a Michael Hopkins, encargado del área médica de tripulantes

¿Cómo ha sido su experiencia con la misión?

Cada país es diferente. En Haití la gente tenía muy poca asistencia médica, no tenían absolutamente nada así que cualquier cosa para ellos era grandioso. En Colombia la gente quería ver a los médicos estadounidenses porque usualmente tienen más preparación que los médicos colombianos, muchos necesitaban asistencia médica primaria pero la mayor parte venía a buscar una segunda opinión.

¿Qué esperan encontrar en Costa Rica?

Costa Rica es el tercer país que visitamos y estamos ansiosos por conocer qué tipo de ayuda médica necesitan y que podremos darles.

¿Qué casos recuerda que le hayan calado más?

En Haití, los pacientes que se quejaban de dolor de estómago era porque no tenían nada que comer. En Colombia, en un sólo día vi un paciente con cáncer de estómago y otro con cáncer de colon.

¿Desde hace cuánto no ve a su familia? ¿Eso compensa el ayudar a la gente?

Salimos hace seis semanas y tengo contacto con ellos por correo electrónico y ocasionalmente por teléfono, se extrañan mucho pero entienden la importancia de que yo esté en en esta misión humanitaria.

¿Por qué decidió ser parte de este programa?

Me uní al barco sabiendo que iba a estar en esta misión por más de un año. Pero vale la pena porque sabemos que estamos ayudando a mucha gente necesitada. Es una gran satisfacción servir a la humanidad.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.