Róger González, Mi Diario de Panamá / Especial para Al Día
reddaccion@aldia.co.cr
Róger González
Ciudad de Panamá. - “Bora” no escondió su nostalgia. Suspiró, en cada momento, cuando recordó Italia 90 y el papel de la selección de Costa Rica. Milutinovic aseguró que quedó marcado para siempre por ese Mundial.
“Bora” llegó a Panamá, el jueves pasado, y el rumor de su posible vinculación con la selección panameña se espació por todos los medios de comunicación y aficionados al fútbol.
Milutinovic, que se encontraba en Panamá atendiendo asuntos personales, valoró como especial su paso por la selección tica.
Recordó que, en ese momento, era prohibido soñar con una clasificación de Costa Rica al mundial, mucho menos cuando solo se había ganado un partido y anotado un gol.
¿Qué se necesita?
Los recuerdos de Bora fueron confesados a la prensa panameña, ante la pregunta que toda la afición canalera se hace: ¿qué necesita Panamá para ir a la copa del mundo de Brasil 2014, y de esta forma seguir la senda de Costa Rica, Honduras y El Salvador en el área de la Uncaf?.
“Cuándo llegué a Costa Rica tomé la selección un mes y medio antes de que arrancara el mundial y lo primero que hice fue conformar un grupo extraordinario en actitud, y no por su calidad futbolística”, sostuvo.
Bora, con su peculiar sonrisa y sencillez, reconoció que Hernán Medford fue el líder de esa generación dorada del fútbol costarricense, pues durante el mundial solo jugó 33 minutos y realizó un extraordinario encuentro que lo catapultó por encima de todos sus compañeros.
Se acordó, como si fuera ayer, de los contundentes triunfos ante Suecia y Escocia. Aseguró que esa hazaña le abrió las puertas de selecciones como Estados Unidos, Nigeria y China.
Hernán Medford, ex jugador del equipo costarricense que viajó a Italia 90, comentó que había escuchado lo que dice Bora de él.
“Es más, una vez él me lo dijo y estoy agradecido por sus palabras. Creo que en el 90 no era un líder, pintaba para llegar a serlo, pero habían otros que eran líderes, aunque yo era y soy muy positivo”, manifestó.
Medford también señaló que en Italia 90 aprovechó la oportunidad que le dieron. “A veces para salir adelante no es necesario la cantidad de minutos de juego, sino la calidad que se dé en la cancha”, explicó.
* Colaboró Milton Montenegro
El secreto del éxito
El técnico serbio Velibor “Bora” Milutinovic aseguró en Panamá que la clave o el secreto de su éxito con los distintos equipos que ha dirigido ha sido siempre tener claros los objetivos y soñar en grande con la clasificación a un Mundial.
Sin embargo, fue claro en decir que las cosas no son fáciles. Hay que entrenar y trabajar duro y eso no solo lo puede hacer el técnico con los jugadores, sino todos, desde la prensa deportiva, el gobierno y la empresa privada, pues así todo el mundo “jala” la carreta en una sola dirección.
En el caso de los jugadores, señaló que siempre hay que saberlos manejar, para poder lograr el objetivo que se plantea.
“Allí radica el secreto para alcanzar el éxito y darle alegría a un pueblo, como se hizo con Costa Rica en 1990”, comentó el serbio quien dijo que en Panamá hacen falta muchas cosas para poder ir a una justa mundialista..
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.