Sábado 9 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Entrevista del sábado: Juan Segura, director del Ovsicori
No le teme a la naturaleza, más bien la respeta
Le gusta comer frijoles recién hechos, es aficionado al Herediano, tiene tres hijos y de cariño le dicen “Juancito”
  • AlDia.cr
    Segura disfruta de su trabajo y afirma que la gente le pregunta en la calle cuándo será el próximo temblor. José Rivera.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

No le teme a los volcanes ni a los sismos, más bien los respeta. Y es que Juan Segura, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), afirma que le asombra que una porción pequeña de tierra sacuda a casi todo un país.

Amante del campo, aficionado al Herediano y geógrafo de profesión, Segura nos cuenta que le gusta pasar el tiempo libre en compañía de su familia y que uno de sus sueños es conocer África.

¿Le teme a los temblores y a los volcanes?

Creo que no hay persona en el mundo que disfrute un sismo de gran magnitud. Yo no les tengo tanto miedo, más bien los respeto, ya que un sismo grande es la máxima expresión de la naturaleza. Me parece increíble cómo una porción de tierra, sacude a casi todo un país, ese tipo de cosas me maravillan.

¿Calcula la intensidad de los sismos?

Con la experiencia (tiene 30 años de laborar en el Ovsicori), uno adquiere cierto grado de percepción y no solamente por la magnitud del sismo, sino por el lugar de origen. Eso no quiere decir que en todas las ocasiones acierte. Por eso siempre emito criterios con una medición más profesional.

¿Cómo nació la idea de estudiar Geografía?

Inicialmente estudié Biología Marina y luego decidí llevar las dos carreras. Al final me decidí por la Geografía, porque me llama más la atención el estudio del espacio, que pasar en las profundidades del mar durante varios días. Nací en Monteverde y me gusta mucho el aire puro. Creo que por eso escogí esa carrera. Además, soy sismógrafo.

En lo personal

Cómo disfruta su tiempo libre?

Cuando no hay ninguna eventualidad, me gusta estar con mi familia (tiene tres hijos). La pasamos en la casa y en algunas ocasiones vamos a pasear. Mis hijos están enamorados de Monteverde y solemos ir allá o visitar la montaña. También vamos a la playa, pero es menos frecuente y extrañamos ir a Cinchona y Varablanca.

¿Cuál es su mejor recuerdo de la niñez?

Cuando tenía como cuatro años, vivía en una finca en Monteverde. Allí se producía leche y en una oportunidad, mi papá destinó una parte del terreno para sembrar chayotes, zanahorias, vainicas y cebollas. Entonces, en más de una ocasión me comía las vainicas y las zanahorias recién cosechadas, sin cocinar.

¿Cuál es su comida favorita?

Soy amante del arroz, los frijoles y de la carne. De esos platos que nos gusta comer a la gente que nació en el campo. Me encantan los frijoles recién hechos, ojalá con un huevo duro y guineo. De niño, lo que más me agradaba era la olla de carne y aún no pierdo la gana de comer así.

¿Tiene algún propósito para año nuevo?

En este año le pido a Dios vivir cada día como si fuera el último. Cada día es un propósito y siempre hay cosas nuevas que aprender, creo que todos debemos apreciar el diario vivir.

¿Algún lugar del mundo que le gustaría conocer?

Me gustaría conocer África, por la riqueza que se esconde en ese continente. Afortunadamente, he podido conocer varios lugares en el mundo, a los que siempre había anhelado ir, como Venezuela, Suecia, Noruega y la Torre Eiffel.

¿Está conectado con las redes sociales?

No, porque debido al trabajo no le puedo dedicar tiempo. A veces, solamente tengo tiempo de revisar el correo.

¿Qué le pregunta la gente cuando lo ve en la calle?

(Se ríe) Lo que siempre me preguntan es “¿Cuándo será el próximo temblor?” Aunque no parezca, la gente me conoce y siempre que me ven en algún lugar me hacen esa pregunta y la verdad, no me puedo quedar sin responderles, entonces les explico que eso no se predice. Por eso a mi esposa Lidiette casi no le gusta que vayamos a lugares muy concurridos.

¿Qué le pediría al nuevo presidente de la República?

Le pediría un buen equipo de trabajo, para que laboren por los intereses del país. Muchos llegan al Gobierno para gestionar sus intereses y ya es hora de que se dediquen al servicio del país.

¿Practica algún deporte?

Me gusta el fútbol y de vez en cuando juego ping pong. Además, soy aficionado al Herediano.

¿Cuál equipo será el campeón del mundial?

Soy aficionado a Brasil, entonces, desearía que ganen otra copa del mundo, pero últimamente he visto como los equipos africanos han crecido.

¿Estaba trabajando el día del terremoto de Cinchona?

Estaba en la casa de vacaciones. Ese día había llevado a mi mamá a una cita. Cuando llegué a la casa, almorcé y en ese momento comenzó a temblar.... Tuve que irme al Observatorio y ahí se me acabaron las vacaciones.

Por dentro

Ídolo: Jesús.

Deportista: Evaristo Coronado.

Deporte: fútbol.

Hobby: colecciona madera en una bodega de su casa.

Libro: “La Biblia”.

Película: “Titanic” (le asombra la forma como sucumbe en el océano).

Estudio: Biología Marina

Objetivo: como director del Ovsicori, dejar instalado y operando 20 estaciones con modernos equipos.

Alegría: compartir con la familia.

Tristeza: cuando murió mi papá, Juan Segura.

Ilusión: predecir un sismo.

Recuerdo: cuando cayó a 10 metros del cráter del volcán Poás, en 1983.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.