Sábado 9 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Disminuye la sismicidad en el volcán
Se formó un solo cráter en el Turrialba
  • AlDia.cr
    El cráter del volcán Turrialba mantiene la erupción de ceniza. Carlos Borbón.

Erick Carvajal M.
ecarvajal@aldia.co.cr

Un solo cráter de 75 metros de largo y 30 metros de ancho se formó ayer en el volcán Turrialba, informó Mauricio Mora, coordinador de la Red Sismológica Nacional de la UCR.

El nuevo hueco, ubicado al costado noroeste del cráter principal, es producto de los dos que se habían formado el martes pasado luego de la erupción de ceniza.

La distancia entre ambos era de apenas cinco metros. Ese material que los separaba se derrumbó, producto de la gasificación, y quedó uno solo.

El coordinador de la Red Sismológica, comentó que esta abertura está cerca del borde del cráter y la pared podría colapsar porque los gases hacen un trabajo de erosión en el macizo.

Mora comentó que mantendrán una vigilancia constante en el Turrialba y la próxima visita la realizaran el domingo.

Raúl Mora, otro de los vulcanólogos de la Red, manifestó anoche que la sismicidad había disminuido en forma considerable, pero se mantenían las erupciones de ceniza.

Precisamente, el Instituto Meteorológico Nacional, informó ayer que debido al frente frío que afectará al país este fin de semana, la dirección de los vientos va a cambiar y es posible que la ceniza llegue hasta Turrialba.

Hasta ayer las comunidades más afectadas por las emanaciones del volcán eran las ubicadas hacia Oreamuno de Cartago, al noroeste del Turrialba, debido a la dirección de los vientos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantendrá la alerta amarilla para los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno y la verde para Cartago centro, Paraíso, La Unión, Desamparados, Goicoechea, Coronado, Moravia, Montes de Oca, Tibás, Curridabat y el cantón central de San José.

El presidente Óscar Arias visitará hoy la zona afectada y estará en el salón comunal de Santa Cruz, donde están las familias que fueron evacuadas.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.