Sábado 9 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Diésel subiría ¢22
Súper con alza de ¢37 en febrero
  • AlDia.cr
    La regular tendría un aumento de ¢24 el litro. Archivo.

PatriciaRecio G.
arecio@aldia.co.cr

La gasolina súper subiría ¢37 el próximo mes y pasaría de ¢588 a ¢625, informó ayer la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El aumento se debe a que la Sala Constitucional frenó el alza de ¢13 que sería aprobada en los próximos días.

El incremento se suspendió debido a un recurso de amparo que presentó el exregulador general Leonel Fonseca.

Esta suspensión provocará que el ajuste de febrero sea mayor al que se calcula normalmente todos los meses, ya que según la Aresep, ahora deberá hacerse el cálculo de ambos meses juntos, para no provocar un desequilibrio en las finanzas de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

En el caso de la gasolina regular o plus que en el ajuste anterior no variaba de precio, el próximo mes tendría un aumento de ¢24, pasando de ¢573 a ¢597 el litro.

Mientras, el diésel pasará de ¢511 a ¢533, o sea ¢22 más.

Estos aumentos serán analizados este mes y serían aprobados en febrero para entrar a regir de inmediato, después de su publicación en La Gaceta.

La metodología empleada por la Aresep analiza la variación en los precios internacionales del petróleo y la devaluación del colón con respecto al dólar.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.