Sábado 9 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Expertos le dicen cómo enfrentar la “cuesta de enero”
Sacrifique gastos y no adquiera nuevas deudas
Busque nuevas formas de aumentar sus ingresos y no use la tarjeta de crédito
  • AlDia.cr
    Sacrifique algunos gastos y con ese dinero, podrá cancelar pequeñas deudas. Manuel Vega.
  • AlDia.cr
    No utilice la tarjeta de crédito, salvo casos de extrema necesidad, como una emergencia. Foto ilustrativa.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

Si lo está afectando la “cuesta de enero”, puede poner en práctica algunas herramientas como sacrificar gastos, evitar nuevas deudas y dejar de utilizar la tarjeta de crédito, para hacer frente a este período de inicio del año.

Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), manifestó que la “cuesta” se produce por el exceso de gastos que se producen en diciembre y que están por encima de los ingresos habituales.

“Ese exceso de gastos ocasiona que en enero tengamos que correr con los gastos propios del mes y tenemos que tomar parte del presupuesto de ese período para pagar deudas que quedaron del mes de diciembre”, expresó.

No se embarque

Warner Eduarte, del Centro de Investigación para la Persona (CIP), explicó que es importante no buscar nuevos préstamos para salir de las deudas, pues tienen altas tasas de interés y crean un efecto de “bola de nieve”.

“Con eso no solo consigue tener más deudas, sino que cada día le será más difícil salir de ellas. Además, no use la tarjeta de crédito, porque luego no podrá cancelar lo que debe”, expresó.

También es conveniente que antes de solicitar un préstamo, redefina el presupuesto. En algunos casos es más fácil disminuir costos que aumentar ingresos y entonces, debe analizar qué rubros puede eliminar mientras se recupera, como el cable, el celular o la compra de ropa.

Con respecto a las vacaciones, busque opciones económicas para pasarla en familia. “Si no puede ir a un hotel de playa, haga ‘tours’ de un día”, indicó.

Aumente ingresos

Por su parte, Walter Hernández, gerente de Mercadeo de Financiera Desyfin, recomienda buscar nuevas formas de aumentar sus ingresos. “Si tiene algún talento que puede explotar, aprovéchelo para generar más dinero, ya que el tico es muy emprendedor y creativo. Puede hacer manualidades, vender postres o diseñar bisutería”, indicó.

Además, aconseja que si solo una persona trabaja en la casa y hay otra que puede laborar, que lo haga para que así tengan más dinero con el cual salir de los apuros financieros.

Reutilice

Se viene la entrada a clases y hay familias a las que les cuesta más hacer frente a esos gastos. Por eso, Cynthia Zapata considera útil reutilizar aquellas cosas que quedaron en buen estado del curso lectivo del año anterior.

“Si hay uniformes en buen estado los puede usar, así como algunos útiles como juegos de geometría, cajas con lápices de color y hasta cuadernos”, dijo.

Además, a la hora de ir al supermercado trate de comprar lo que realmente necesita y en cuanto al transporte, si tiene dos carros, trate de usar uno. Si viaja todos los días en taxi, deje de hacerlo y utilice el autobús.

Año nuevo, alzas nuevas

El 28 de diciembre pasado entró a regir un incremento del 15,2 por ciento en la factura de Acuaductos y un 36,7 por ciento en la de Alcantarillado. La alza se verá reflejada en los cobros a partir de enero.

Las tarifas de taxi también aumentaron con la llegada del 2010. Desde la semana anterior, el primer kilómetro cuesta ¢55 más y pasó de ¢455 a ¢510 y el adicional, costará ¢95 más, pues pasó de ¢415 a ¢510.

Los pasajes de bus podrían costar más si se aprueba un incremento de un 38,5 por ciento. Este aumento aplicaría para todas las rutas del país y en este momento, está en estudio en la Aresep.

Precavidos

Algunos ticos se preparan para que no los afecte la cuesta.

AlDia.cr
Rosibel Monge.

Rosibel Monge, Desamparados.

Ahorro durante todo el año para la entrada a clases y en enero busco ofertas”.

Sandra Chinchilla, Alajuela.

Lo que hacemos es no gastar mucho en Navidad y ahorrar parte de la plata para enfrentar este mes”.

Alvin Rivera, Desamparados.

El dinero para la entrada a clases ya lo tenemos porque vamos ahorrando”.

Marcos Sánchez, Tibás.

En diciembre tratamos de dejar una reserva de la plata que se recibe en ese mes”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.