Jueves 21 de enero de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Mujer que congelaron para extirparle tumor
“Lo que más extraño es comer cerdo”
La paciente se recupera poco a poco en casa
  • AlDia.cr
    Afirma que una de las cosas a la que le ha costado acostumbrarse es a dejar de hacer oficio en su casa. Réiner Montero.

Yensy Aguilar Arroyo
yaguilar@aldia.co.cr

El 3 de noviembre del 2009, Sandra Calderón se sometió a una compleja operación en el Hospital México para que le extirparan un tumor en su riñón derecho.

Desde entonces, su vida no es la misma: tuvo que dejar de comer algunas alimentos, en especial la carne de cerdo, su favorita.

Para operarla, a Calderón, de 50 años y vecina de Cristo Rey de Puerto Viejo de Sarapiquí, le bajaron la temperatura de su cuerpo.

Actualmente, Sandra, de nacionalidad nicaragüense y madre de tres hijos, debe permanecer casi todo el tiempo en reposo y no puede hacer grandes esfuerzos.

“Unos familiares me ayudan con las cosas de la casa. Para mí el cambio es difícil. Yo estaba acostumbrada a hacer oficio”, dijo.

“Como me quedé sólo con un riñón, tengo que tomar mucho líquido”, explicó.

Luego de la intervención, estuvo en su casa dos semanas y volvió al hospital porque la herida se le infeccionó. Calderón no ha vuelto a tener complicaciones y debe acudir a citas cada tres meses.

Óscar Palma, especialista en terapia intensiva del Hospital México, anunció que hay otra persona en estudio, para someterse a una operación similar.

“Es una mujer con un tumor abdominal grande. Nos buscó porque al parecer, no quieren tratarla en ningún hospital”, dijo.

Palma agregó que todavía no saben si operarán a la paciente, pues debe someterse a una serie de chequeos, pero la ella está dispuesta a ser congelada, con tal de que le extirpen el quiste.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.