Martes 20 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Prototipo está al 90 por ciento
Motor de plasma cerca del espacio
El científico Franklin Chang trabaja en crear un remolcador de basura espacial
  • AlDia.cr
    Ronald Chang lidera en el país la creación del sistema de enfriamiento del motor. Manuel Vega.

Patrcia Recio
arecio@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Liberia.- El motor de plasma que desarrolla el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, en su laboratorio Ad Astra Rocket, ubicado en Liberia, Guanacaste, está cada vez más cerca de alcanzar el espacio.

El hermano de Chang y codirector del proyecto en Costa Rica, Ronald Chang, contó ayer que el VX200 se encuentra a un 90 por ciento de avance y servirá de prototipo de prueba para crear el cohete que viajará a Marte.

El proyecto desarrolla en nuestro país una de las etapas claves como lo es el sistema de enfriamiento que permitirá al Vasimir funcionar a base de plasma.

La otra parte es liderada por el propio astronauta en Houston, Estados Unidos y comprende la estructura principal del cohete.

Ambas etapas se encuentran en la fase final de desarrollo.

Según Ronald Chang, el modelo de prueba será lanzado al espacio en el 2014. Además, trabajan en la creación de un remolcador de basura espacial que permitirá a Costa Rica ser la primera nación que crea un cohete de este tipo y ubicarla entre las potencias de transporte espacial.

El removedor de basura espacial servirá para quitar de la atmósfera cientos de satélites que han dejado de funcionar hace años y permanecen en el espacio.

“Cuando estos países empiecen a ser multados por tener los satélites en el espacio, entonces requerirán nuestros servicios”, dijo Chang.

Este proyecto iniciaría operaciones en el 2016.

Inicialmente, el motor de plasma desarrollado por el laboratorio Ad Astra Rocket funcionará para dar mantenimiento a la Estación Espacial Internacional.

Otro de los proyectos en los que trabaja Chang actualmente, es una alianza con la empresa aeroespacial Boeing, que facilitaría un vuelo de prueba del Vasimir al espacio.

“Es una alianza que nos cae como anillo al dedo, porque ellos están desarrollando paneles solares de 200 kilovatios y esa es justa la cantidad que el motor requiere para funcionar, mientras que ellos desean probar los paneles en la estación especial, por lo que es muy conveniente para ambos”, explicó Ronald.

Esta alianza se encuentra aún en negociaciones.

El sueño de Franklin Chang Díaz, de lograr que su cohete llegue a Marte sería la última de las etapas.

Se prevé que si las pruebas con el prototipo VX200 salen bien, el modelo final (VF200) podría viajar al planeta rojo en el 2025.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.