Martes 20 de julio de 2010, San José, Costa Rica
Sucesos | OIJ de Nicoya de nuevo tras rastro de “Los Tigres de Pocora”
Ordenan recaptura
Juez cree “ineficaz” libertad girada a su favor
  • AlDia.cr
    El golpe fue perpetrado contra la agencia. Archivo.

Julio Peña, corresponsal GN y Rodolfo Martín
rmartin@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Nicoya, Guanacaste.- Tres integrantes de la banda de “Los Tigres de Pocora”, son los sospechosos más buscados por el OIJ local después de que la jueza Verónica Elizondo, del Segundo Tribunal de Juicio de Santa Cruz, ordenó su inmediata recaptura.

La disposición es contra tres sujetos de apellidos Salazar, Quirós y Chaves, conocidos, respectivamente, como “Flaco”, “Guiche” y “Garabito” detenidos el 9 de diciembre del 2009 por oficiales del OIJ de Nicoya tras fracasar en sus intentos por asaltar la sucursal del Banco Nacional, en Jicaral de Puntarenas.

A “Los Tigres de Pacora”, banda conformada por un indeterminado número de miembros, se le achaca decenas de atracos a cajas fuertes, mediante la utilización de equipo de acetileno.

La jueza Elizondo declaró “ineficaz” la resolución de libertad emitida por el Juzgado Penal de Nicoya y ordenó la inmediata recaptura de los sospechosos.

El día de los hechos, un grupo integrado por unos ocho hombres, ingresó a la sucursal por la parte de atrás, tras arrastrarse unos 75 metros por un potrero, para finalmente, cortar la malla y las rejas de una ventana.

Una vez dentro, quisieron abrir la caja fuerte, pero al activarse la alarma, escaparon solo con una computadora portátil.

El OIJ encontró radios de comunicación, celulares, máscaras antigas, guantes, pasamontañas y gran cantidad de herramientas en el lugar donde, al parecer, estuvieron hospedados.

Inicialmente, se les impuso seis prisión preventiva. Los sospechosos apelaron y la jueza Cynthia Dumani Stradtmann, reafirmó la medida cautelar.

Sin embargo, el 3 de julio, el Juzgado Penal de Nicoya rechazó prorrogar la presión preventiva y ordenó la libertad de los sospechosos al considerar que “no es procedente en el tanto de que el Ministerio Público tuvo seis meses para culminar la investigación y no lo ha hecho, alegando inercia por parte del Ministerio Público y de los órganos auxiliares del Organismo de Investigación Judicial”.

Un día después apeló el fiscal Luis Diego Quesada Canales.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.