Lunes 7 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Con embudo invertido lograron tapar fisura en plataforma
BP controló derrame
Una señal de aliento en región afectada por derrame
  • AlDia.cr
    BP pudo colocar una tapa sobre el hoyo y parte del crudo empezó a fluir hacia el buque de exploración Discover Enterprise EFE.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Luisiana, EE.UU./AP.- Un enorme embudo invertido logró capturar parte del petróleo del pozo submarino que estalló en el Golfo de México, brindando una pequeña señal de aliento a una región en la que el peor derrame de crudo de la historia de Estados Unidos, afectó a la vida silvestre, los pescadores y las playas.

Los ingenieros de British Petroleum (BP) lograron incrementar la tarde de ayer en un 60 por ciento, la cantidad de petróleo que recuperan por día en el Golfo de México, señaló la compañía, tras varias operaciones fallidas para frenar la peor catástrofe ambiental del país.

No obstante, un volumen significativo sigue fluyendo hacia el mar y el comandante de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, afirmó que la marea negra se extiende en un radio de 320 km alrededor del pozo dañado y se dividió en miles de pequeñas manchas.

“El derrame se extiende en un radio de 320 km alrededor del pozo dañado y no es un derrame aislado”, señaló Allen, a cargo de las operaciones.

El “embudo” instalado para contener la fuga, está recuperando unos 10.000 barriles de petróleo por día, declaró el presidente de BP, Tony Hayward, quien precisó que se trata “probablemente de la gran mayoría” del crudo que se escapa del pozo.

Informes precedentes indicaban que el volumen capturado ascendía a unos 6.000 barriles diarios.

Hayward agregó que esperaba que otro sistema de contención, previsto para ser instalado ésta semana ayudará a recuperar la enorme mayoría del crudo, pero no dio datos concretos.

A pesar de ser estimulantes, los datos quedan empequeñecidos si se los compara con las estimaciones de que desde el pozo dañado siguen fluyendo hacia el mar alrededor de 19.000 barriles diarios de crudo.

El último esfuerzo por detener la fuga incluyó el llamado “embudo” que fue emplazado en la fuga y que permite recoger el crudo y extraerlo hacia un buque contenedor que se halla en la superficie.

Se trata de una versión modificada de esfuerzos precedentes realizados por BP, responsable de la catástrofe.

Esta busca desde hace seis semanas detener el derrame de crudo resultante de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, sin embargo el daño causado es enorme.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.