Lunes 7 de junio de 2010, San José, Costa Rica
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¿Falso o verdadero?...
El mundo de la moto está lleno de mitos, de dichos e historias
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Como sucede con bastante frecuencia hoy, las motos no escapan también de algunas afirmaciones o interrogantes que muchas veces resultan falsas o verdaderas. Algunas de ellas son:

Con frenos ABS puedo entrar más rápido en las curvas. FALSO. Los ABS están pensados para optimizar la frenada en línea recta por la inercia de marcha que se lleva. En curvas aparecen otras fuerzas que no puede controlar el ABS como la centrífuga que tenderá a lanzarle hacia el exterior de la misma. Tanto con ABS como sin él, deberá reducir la velocidad a la entrada de una curva.

Cuanto menos utilice los intermitentes, más me durarán las bombillas.

FALSO. Si bien es cierto que los baches pueden causar que el filamento incandescente de la bombilla de un intermitente se funda, lo cierto es que se minimiza bastante con el uso de reguladores de tensión (prácticamente todas las motos, ciclomotores y scooters lo llevan) y un buen aislamiento de las vibraciones. Además, la tecnología de los LEDs ha hecho que sea prácticamente imposible que se fundan los intermitentes. De todas formas, piense que indicando convenientemente cualquier cambio de dirección evitará muchos accidentes que le saldrán más caros que una bombilla.

En caso de accidente no hay que quitar el casco.

VERDADERO. Un accidentado en moto puede tener lesiones craneales, en las cervicales e, incluso, en la espalda. Si le quita el casco sin que antes un médico haya comprobado las posibles lesiones, puede agravar las que tenga: imagínese que el accidentado tiene mal las cervicales y se le desplazan al intentar quitarle el casco sin ponerle antes un collarín. Puede hasta quedar inválido de por vida. Ante un accidente SIEMPRE hay llamar a los servicios de emergencia.

¿Debo cambiar el aceite cada año aunque apenas use la moto?

VERDADERO. El aceite no sólo ‘envejece’ cuando el motor está en marcha, aún en parado, el natural proceso de oxidación va degradándolo. Como norma debe sustituirse cada año aunque apenas use la moto.

La oxidación del aceite se inicia tan pronto como es puesto en servicio y a la larga genera alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos orgánicos y depósitos carbonosos, los conocidos lodos, que incluso atacan a las partes metálicas del motor.

Además de aumentar la acidez del aceite, la oxidación también provoca un aumento de la viscosidad.

Al rellenar líquido de frenos siempre hay que estrenar uno nuevo.

VERDADERO. El líquido de frenos es muy delicado. Pierde sus propiedades si se deja abierto al degradarse muy rápidamente con el aire. Además, nunca mezcle líquidos de frenos de diferentes marcas y, mucho menos, con distintos DOT.

Un nuevo modelo recién lanzado siempre tiene defectos que, al final, paga el usuario. FALSO. Las marcas invierten mucho dinero en todos los procesos de puesta a punto de un modelo nuevo, incluido rodar kilómetros y kilómetros con unas cuantas unidades de preserie a las que se meten en banco de potencia como en todo tipo de condiciones reales. Y además le dan una garantía para que, precisamente, no tenga que gastarse nada si surge un defecto, sea un modelo nuevo como si no. Lógicamente en estos procesos puede haber errores. Pero también puede haberlos en una serie de montaje de un modelo que no es nuevo, o una avería en la cadena de montaje que pasa desapercibida... hay muchas causas para que algo vaya mal, pero no tiene por qué ser, precisamente en el momento en que las marcas ponen más cuidado: en el lanzamiento de un nuevo modelo.

Para ahorrar, nada mejor que bajar las cuestas en punto muerto.

FALSO. Aparte de ser una absoluta temeridad, un motor necesita combustible para mantenerse al ralentí, en cambio, descendiendo con una marcha engranada la rueda trasera impulsa el motor y la centralita deja de inyectar combustible, el consumo es nulo (y el motor retiene sin necesidad de abusar de los frenos). Incluso si su motor lleva carburador, olvide esta peligrosa triquiñuela, a la larga gastaría mucho más en pastillas y discos de freno.

Los neumáticos requieren un periodo de rodaje

VERDADERO. Los neumáticos pierden sus propiedades con el tiempo, no sólo con el uso. Por eso, en fábrica se les recubre de una fina pátina que los protege de la luz, calor, frío y demás circunstancias que les pueden afectar mientras están en stock. Esta película protectora, sin embargo, resbala más que la goma del neumático, aunque se desgasta pronto. Pero, por ello, conviene recorrer unos kilómetros (no más de 50 km) con cierto cuidado al frenar o inclinar, siendo consciente de que todavía no pisamos con nuestras gomas nuevas, si no con esa película.

¿Puedo extender el cambio del filtro de aceite más de dos cambios?

FALSO . Un filtro ya usado contamina el nuevo aceite. Aparte de los depósitos retenidos, las paredes del filtro también se impregnan de las perjudiciales sustancias resultantes de la oxidación. Sustituya el filtro cuando se lo indique el fabricante y no lo extienda.

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