Miércoles 9 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Derrame de crudo en el Golfo de México
Obama quiere “patear traseros” por marea negra
Presidente de EE. UU. defendió su labor tras catástrofe ambiental
  • AlDia.cr
    Obama ha visitado la zona del desastre y hablado con pescadores y vecinos. En la foto, comiendo camarones en Louisiana. AP.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Nueva Orleans/ AFP, AP y EFE.- El presidente Barak Obama afirmó que le gustaría saber a quién “patear el trasero” por el derrame de petróleo en el Golfo de México, al rechazar ayer las críticas a su gestión para contener la peor catástrofe ambiental de EE. UU.

El mandatario defendió con vehemencia su actuación ante el desastre que comenzó con la explosión, el 20 de abril, de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de British Petroleum (BP), un suceso en el Golfo de México que dejó 11 muertos.

“Voy a ser claro porque es una idea que se ha metido en la cabeza de la gente y los medios de comunicación la promueven (...). Estuve allí el mes pasado, antes que la mayoría de estos críticos siquiera prestaran atención a lo que ocurría en el Golfo”, señaló Obama a la cadena de televisión NBC.

Obama destacó que ha hablado con los pescadores y los expertos encargados de la limpieza de la gigantesca mancha de petróleo en la costa sudeste, para saber “qué traseros debía patear”.

Desde la explosión, se han filtrado entre 71 y 147 millones litros de petróleo al Golfo de México, frente a las costas de Luisiana.

Obama agregó que de haber podido, hubiera despedido al titular de BP, Tony Hayward, por minimizar el impacto del derrame, describiéndolo al inicio como “muy, muy modesto”.

Tras la colocación la semana pasada de un dispositivo similar a un embudo, se aceleró la recuperación del crudo filtrado y BP ya aumentó en 14.800 barriles, el crudo recogido gracias a la campana de contención colocada sobre el pozo averiado.

Sin embargo, grandes franjas de petróleo se mantienen suspendidas y circulando bajo el mar. Esto sería devastador para el ecosistema submarino, ya que hay franjas de petróleo en profundidades de entre 50 y 1.400 metros.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.