Miércoles 9 de junio de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Historias de vida en Sudáfrica
El chofer de la libertad
Mack maneja todo el día por unos ¢60 mil al mes, pero aún así se declara un hombre feliz
  • AlDia.cr
    En Sudáfrica no falta la pobreza, pero cuando hay un balón de por medio, aparece la felicidad. EFE.

Eduardo Solano
esolano@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

No hablaremos de fútbol, sino de Mack, un sudafricano negro, bajito, de 40 años, el chofer del microbús que nos lleva a los distintos puntos de Johannesburgo.

El pobre debe de haber sido de los tantos que fueron a pedir trabajo, a pesar de no contar con los requisitos. Maneja pésimo, pero necesitaba ganar dinero.

Dice orgulloso que recibe un monto equivalente a ¢60 mil al mes, contando las extras, siempre y cuando cumpla las 12 horas a nuestro servicio, con los que mantiene a sus dos hijos y su esposa. Me imagino que luego de la Copa, el improvisado chofer volverá a quedar cesante y comenzará a hacer la fila.

En cada uno de los trayectos nos relata muchas historias al grupo que componemos el camarógrafo, el productor y el guardaespaldas asignado.

Habla de la xenofobia vivida por su pueblo y el de Mozambique, de donde llegan infinidad de inmigrantes, “todos ilegales” -aclara arrugando la cara-. Sabe que muchos solo quieren trabajo, comida y un techo.

El trabajo no sobra. Mack, sin embargo, parece un hombre feliz. “¡Claro que lo soy! ¡Soy libre!, tengo mi trabajo, Mandela nos dio lo que nunca antes. Y por qué no voy a estar feliz, si estoy vivo”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.