Domingo 7 de marzo de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | Por esas calles / Marilis Riba
Un ángel guardián al rescate de los animales
Es fotógrafa de profesión, pero cambió el lente para salvar a mascotas en condición de abandono y maltrato
  • AlDia.cr
    Los animales la apasionan. Marilis Riba no duda un segundo en salvarles la vida en cualquier circunstancia. Archivo.

Angie López Arias, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

El amor que desde pequeña siente por los animales la ha llevado a arriesgar su propia vida con tal de salvarlos de la muerte, el dolor y el abandono que sufren.

Marilis Riba, fundadora de Rescate Animal, es fotógrafa de profesión, pero decidió cambiar el lente para ayudar a perros, gatos y otros animales que son víctimas de maltratos atroces.

Su labor comenzó luego del terremoto de Cinchona. Allí vio que los animales sin dueño estaban destinados a morir y juró hacer algo al respecto. Así fue.

A partir de ese momento y con la convicción de convertirse en un ángel guardián, se organizó, junto a otras 30 personas, para hacer rescates y darle a esos seres el amor y cuido del que carecen.

Sin embargo, requieren de más apoyo, pues la situación económica a veces es apremiante.

¿Cuántos animales tenía de niña?

Siempre he tenido en promedio 6 ó 7, entre perros, gatos y pájaros. Desde los 10 años, en la finca de papá, estoy rodeada de ellos.

¿Por cuál animal siente especial cariño?

Tengo un sentimiento especial por los perros. Son muy fieles y me causa más sensación de dolor verlos sufrir que cualquier otro animal.

¿En qué momento decidió convertirse en el ángel guardián de ellos?

Cuando recaté animales en Cinchona, me di cuenta que a los que no tenían dueño nadie les daba auxilio. Ahí decidí que iba a trabajar por ellos y para ellos.

¿Cuántos perros tiene en su casa?

Tengo 7 en mi casa y 7 en la finca. En la casa cuna hay 40 perros.

¿Qué caso recuerda que le haya hecho llorar?

Booster, un perrito que rescatamos quemado de Los Cuadros y Flash, un Bóxer en estado de desnutrición que creímos no iba a vivir. Hoy los dos están recuperados.

¿Qué lleva a una persona a hacerle daño a un animal?

Nadie tiene razones para ello, pero pienso que son personas que también han sido agredidas psicológicamente y se desquitan con los animales.

¿Qué pena impondría a una persona que lastime o mate un animal?

Cárcel, igual que cualquier otro delito. Pero las leyes de protección animal están desenfocadas con la realidad que se vive. Lo que hay son multas ridículas y llamadas de atención. Por eso, los siguen lastimando, por que no hay castigos fuertes contra eso.

¿Cuántos enemigos se ha ganado por la labor que realiza?

Hemos entrado a lugares muy peligrosos, pero siempre logramos que la gente se de cuenta que estaba equivocada. Tratamos por las buenas de hacer entender que maltratar a un animal no es la forma correcta de actuar.

¿Por qué salvar perros sin recibir nada a cambio?

No se puede explicar la satisfacción que se siente al rescatar un animal. Sólo la mirada que tienen y el cariño que dan de forma incondicional es suficiente para mí.

¿Cuales son los riesgos de la actividad?

Muchos, pero ni siquiera pienso en ellos. Si lo pienso, no hago mi trabajo. Mejor actúo y me siento contenta y satisecha con ello.

¿Qué rescates riesgosos recuerda?

He estado en alcantarillas subterráneas llenas de aguas negras rescantado animales. Una vez por el estadio Saprissa rescaté a Burbuja. Es parte de la labor y se hace con gusto con tal de salvar a un animal.

¿Ha pensado en dejar esta labor?

Todo lo contrario. Cada vez estoy más dedicada a esto. Pienso llegar lejos para que haya alguna Policía Animal donde trabajar más de lleno las problemáticas de los animales de la calle. También busco reforzar campañas de castración porque se convierte en un problema de salud pública.

¿La ha mordido un perro?

Nunca me ha mordido un perro. Tengo un imán especial para acercarme al animal más bravo y no ha habido intento de morderme.

A los hombres infieles se les dice “perros”, ¿cree usted que es más fiel el perro que el hombre?

Un perro es fiel hasta la muerte. El hombre jamás, no se pueden ni comparar esas dos opciones. El cariño que dan nunca es el mismo.

De cerca

Nombre:Marilis Riba Zeledón.

Edad:46 años.

Hijos: cinco.

Dato: no se ve en otra labor que no sea rescatando animales.

Meta: crear una Policía Animal.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.