Felipe Arrieta
redaccion@aldia.co.cr
¡Qué ironía! Eliot Ness es famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la Ley de Prohibición (Ley Seca) en Chicago, pero fue su adicción a la bebida la que lo llevó al fracaso.
Es reconocido por liderar al legendario grupo de detectives que atrapó a Al Capone, “Los intocables”.
Su verdadera historia dista mucho de la imagen heroíca que han creado las producciones cinematográficas.
Si bien es cierto Eliot Ness tuvo buena participación en la detención de “Scarface”, como se le llamaba al mafioso italiano, al descubrir cervecerías que generaban más de un millón de dólares en ganancias, el verdadero detonante para la aprehensión de Capone fue la evasión de impuestos.
Ness, en su intento por detener el tráfico de licores, reunió un selecto grupo de detectives, a los cuales Capone intentó sobornar, lo que aprovechó Ness para hacerse publicidad y los medios los llamaron “Los Intocables”.
Luego de terminar con relativo éxito su misión, trabajó como Director de Seguridad Pública en Cleveland.
La incapacidad de Ness para atrapar al “Asesino de Torso”, un famoso homicida serial de los años 30, así como un accidente por conducir borracho, lo llevaron a renunciar.
Se lanzó luego para alcalde de Cleveland en 1947 y fracasó, para luego trabajar sin gran suceso en la empresa North Ridge Industrial.
Escribió el libro “Los Intocables”, el cual fue publicado en 1957, poco antes de que Ness falleciera de un infarto.
Se dice que Ness murió al tomar la primera bebida alcohólica en su vida.
© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.