Martes 9 de noviembre de 2010, San José, Costa Rica
Ovación | Reforma de estatutos daría fuerza a reelección del jerarca de Fedefútbol
Eduardo Li tendrá luz verde
"Lo que él quiere es perpetuarse en el poder”, dijo el brumoso José Luis Rodríguez
  • AlDia.cr
    El “Chino” fue duramente criticado luego de la eliminación del Mundial de Sudáfrica. H.Arley
  • AlDia.cr
    Linafa, comandada por Juan Carlos Román, tendrá seis asambleístas a partir de enero. Archivo

José Pablo Alfaro, colaborador
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

"Estos estatutos salieron de la Federación, no es cierto que sea una imposición de la FIFA, hace un año que esto está planeado por Eduardo Li, es un juego político".

Así de tajante fue José Luis Rodríguez, presidente del Cartaginés, quien considera que con la nueva distribución del poder en la Fedefútbol, el actual jerarca Eduardo Li busca asegurar su permanencia en el cargo.

Con la reforma, la representación en la Asamblea General de la Fedefútbol pasaría de 24 a 32 miembros, siendo la Unafut la única liga que mantendría la misma cantidad de asambleístas.

"Es totalmente incongruente, el fútbol de la Primera División es el que provee el recurso humano", mencionó Rodríguez.

La Liga de Ascenso, Linafa y el Fútbol Femenino aumentaron en dos su representación, mientras que Fútbol Playa y Futsala tienen un asambleísta más.

“Evidentemente, para nuestra liga es beneficioso esta situación, la liga va a tener un papel importante", afirmó Miguel Chacón, presidente de la Liga de Ascenso.

El principal jerarca de la Segunda, quien estuvo presente en la reunión que realizó la FIFA para tomar la determinación en el cambio de los estatutos, considera que "la FIFA pretende que haya un equilibrio en la Federación", afirmó Chacón.

En enero

La disminución en el poder para la Primera se notará en enero, en estos momentos la Unafut cuenta con un 50% de los asambleístas que toman las decisiones, mientras que a inicios del otro año la Unafut tendrá un 37%.

"Lo que quiere Eduardo Li es perpetuarse en el poder, ahora ya no hay forma de quitarlo", afirmó José Luis Rodríguez, quien considera que la única oposición que tiene el presidente de la Fedefútbol son los clubes de la Primera.

Según Rodríguez, el secretario general de la Fedefútbol, Joseph Ramírez, tenía conversaciones con funcionarios de la FIFA, mediante correos electrónicos, pidiéndole el cambio en los estatutos, debido a que Li manejaba un ambiente político muy dificil.

"Hay un correo que dice que hay una presión y un ambiente político muy dificil para que se mantenga en el poder, y por esto se buscaba la reforma en los estatutos", agregó Rodríguez.

Joseph Ramírez desmiente la situación y asegura que "es totalmente falso, Competición siempre ha estado enterado de la documentación que llega aquí".

En este tipo de asambleas los equipos de la Primera tienen derecho a un voto, por lo que cada representación apoya al candidato que desee. En la Liga de Ascenso, Linafa, Fútbol Playa y Fútbol Femenino, al tener menos asambleístas, las decisiones suelen tomarse en conjunto.

 

Usted qué opina

AlDia.cr
Rónald Solís.

Rónald Solís, presidente San Carlos

“Es una negociación que se viene realizando con la FIFA hace meses; ésta no aceptó nuestra propuesta inicial”.

Miguel Chacón, Liga de Ascenso

“Para nuestra liga es beneficioso en el tema de toma de decisiones, la FIFA lo que busca es un equilibrio”.

José Luis Rodríguez, presidente deCartaginés

“Ellos dicen que la FIFA quiere implementar un modelo en el área, y si usted revisa en México, mandan los clubes”.

Víctor Badilla, gerente de Saprissa

“Se está perdiendo poder a nivel de toma de decisiones, habría que analizar el manejo de otras federaciones”.

Jorge Bermúdez, gerente de la Liga

“Esto puede traer una serie de consecuencias negativas en el fútbol nacional; la Primera es la liga que más aporta”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.