Sábado 30 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Internacionales | Paquetes estaban dirigidos a sinagogas de Chicago, EE. UU.
Hallan explosivos en aviones
Las aeronaves venían procedentes de Yemen
  • AlDia.cr
    El paquete con el explosivo hallado a bordo del avión de UPS en el Reino Unido. AFP.
  • AlDia.cr
    La nave, escoltada por cazas como medida de precaución, no llevaba explosivos. Reuters.
Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

Washington/EE. UU. /EFE.- Las agencias de inteligencia de Estados Unidos abortaron ayer posibles ataques contra sinagogas de Chicago, al interceptar, en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen.

El presidente Barack Obama compareció para informar que los dos paquetes realmente contenían explosivos y que, por tanto, eran una amenaza creíble.

El destino de los dos artefactos, uno de los cuales simulaba un cartucho de impresora, eran sinagogas de Chicago, la ciudad que Obama visitará hoy en campaña electoral, de cara a los comicios legislativos del martes.

El primer paquete fue encontrado en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido. El segundo apareció después en otro avión de carga, en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Los servicios de seguridad atribuyen los artefactos a la red Al Qaeda en la Península Arábiga. Precisamente, Yemen se ha convertido en uno de los focos de lucha de EE. UU. contra el terrorismo. El asesor de la Casa Blanca, John Brennan, indicó que los paquetes tenían como propósito “perpetrar un atentado”.

Fuentes de la investigación afirmaron que fueron enviados por la misma persona y desde la misma dirección, en Yemen. Además, se usó el mismo explosivo que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab trató de utilizar para volar un avión con destino a Detroit, en diciembre pasado.

Durante la jornada, las autoridades sometieron a inspección a varios aviones de las firmas UPS y de Fedex en los aeropuertos de Filadelfia, en Pensilvania, y el de Newark, en Nueva Jersey.

Las medidas de precaución llevaron, además, a desviar hasta Nueva York, usando aviones caza, a un vuelo con pasajeros y carga procedente de Yemen.

En los primeros momentos se conjeturó que la situación podría tratarse de un ensayo de un atentado de mayor alcance, algo que Brennan pareció considerar poco probable porque “los paquetes contenían explosivos y en un ensayo, generalmente los terroristas no usan explosivos”.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.