Sábado 30 de octubre de 2010, San José, Costa Rica
Nacionales | No se puede predecir el tipo de cambio
Turismo resiente baja del dólar
Expertos recomiendan evitar endeudarse demasiado
  • AlDia.cr
    Sea ordenado con el manejo de su dinero. Archivo.

Angélica Rodríguez, colaboradora
redaccion@aldia.co.cr

Comparta 
Agregar a Twitter  Agregar a Facebook  Agregar a Google Bookmarks  Agregar a Live  Agregar a MySpace 

El exceso de dólares en la calle –entre otros factores– provoca que caiga el tipo de cambio de la moneda extranjera, aseguró Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA)

Hoy el tipo de cambio de referencia para la venta amaneció en ¢519,18. La compra está en ¢508,52. Si el dólar continúa bajando es probable que la industria turística tenga despidos.

“Es un efecto de la crisis que todavía golpea en el país. El sector turismo se ha reducido en comparación con años anteriores. El tipo de cambio nos golpea porque las tarifas son en dólares, el turista que viene gasta menos en el país. Las empresas cambian el dinero de dólares a colones y pierden”, explicó Morales.

Los ciudadanos que ganan en dólares, pero gastan en colones, también salen perjudicados.

“Yo trato de gastar en dólares, me duele menos cuando mando a traer cosas por Internet o gasto en hospedajes en hoteles en dólares”, comentó Marcela Salas, analista cualitativa.

Los exportadores de bienes y servicios, y personas que dependen de ingresos por salarios, alquileres, intereses o dividendos en dólares, son las más afectadas.

“Ser ordenado con el manejo de su dinero, cuidarlo y no sobreendeudarse es el mejor consejo”, aseveró el economista Alberto Franco.

Publicidad
Publicidad
 
Recomienda esta página a un amig@
Recomienda esta página a un amigo

© 2010. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.