Noticias del día
Viernes 5 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Mamás no quieren electrodomésticos, según Unimer

Prefieren regalos para ellas

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Si está pensando en regalarle a su mamá un electrodoméstico, mejor cambie de opción, pues ellas prefieren los artículos de uso personal como ropa y zapatos.

Y es que las ollas arroceras, sartenes eléctricos, coffeemakers y licuadoras, entre otros artefactos, no son precisamente los regalos que las madres esperan.

La empresa Unimer efectuó un estudio telefónico nacional a 600 personas (hombres y mujeres) de 15 a 69 años entre el 1° y 7 de julio de este año, el cual revela los gustos de las madres y lo que regalarán los hijos u otros familiares.

Según el estudio, el 32 por ciento de las mujeres desea que le regalen ropa, zapatos y carteras, mientras que un 17 por ciento quiere perfumería y maquillaje.

Un nueve por ciento de las entrevistadas lo que solicita para el Día de la Madre son productos de cuidado personal como champú y cremas, por ejemplo.

Si bien aunque son pocas las que piden electrodomésticos pequeños (3 por ciento) , un 10 por ciento de las mujeres sí quiere artículos de línea blanca como cocinas, lavadoras y refrigerados.

Seguido de estas peticiones, están, en mucho menor medida, bisutería o joyería (4 por ciento), celulares (4 %), paseos dentro del país (4 %), y tratamiento en clínicas (4%), dinero en efectivo (2 %), pantallas de plasma (2%) y muebles (2%).

Pero no todas las mamás quiere regalos. 20 por ciento de ellas no quiere nada. De acuerdo a la encuesta, todavía seis de cada 10 desconoce qué van a regalar a sus madres, esposas o parejas.

La investigación indica, además, que los hombres entrevistados dijeron gastar más en el regalo de la esposa, pareja o compañera que en el de sus madres.

Lo curioso

Por anticipado

El 57 por ciento de los entrevistados dice que el regalo es una compra anticipada y solo cuatro de cada 10 opina que es de último momento.

Costo de regalos

El precio promedio del regalo está entre ¢10 mil y ¢20 mil. Hombres de un nivel socioeconómico alto gastaron más dinero.

Compra a solas

El 77 por ciento compró el regalo individual. Solo los más jóvenes se organizaron para regalar a sus mamás.