Un funcionario del Departamento de Placas e Infracciones, del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), de apellido Hernández, fue detenido por el OIJ ante una pesquisa por devolver –al parecer a cambio de dinero – placas decomisadas a conductores.
Según las investigaciones, el empleado cobraba montos entre ¢50 mil y ¢100 mil para entregar las placas sin trámite alguno.
Para eso utilizaba la clave de acceso al sistema de su jefe. Eso le permitía liberar los datos de placas con partes, según el OIJ.
“El funcionario, que tiene el acceso a la base de datos, cobraba por eliminar los partes”, comentó Jorge Rojas, director de la Policía Judicial.
La sección Especializada de Tránsito (del OIJ) y el Ministerio Público estuvieron a cargo del allanamiento, que se realizó gracias a una denuncia de Silvia Bolaños, directora ejecutiva del Cosevi. Ella reportó la desaparición 242 pares de placas.
La queja se interpuso tras realizar un inventario en junio. En ese momento quedó al descubierto el faltante de matrículas.
Bolaños también emprendió acciones administrativas para establecer procesos disciplinarios a fin de proceder con despidos o sancionar a cualquier funcionario que guarde relación con el hecho investigado.
Otro caso
El OIJ anunció de otro caso similar en Tacares de Grecia.
Se trata de una persona a la que se le vincula con la entrega de nueve motocicletas y seis placas a cambio de dinero.
Los montos que cobraba oscilan entre los ¢80 mil y los ¢130 mil en efectivo. “Esta persona logra sorprender al Cosevi con documentos falsos. Lleva las órdenes de salida gracias a documentos autenticados por abogados”, aseguró el jefe del OIJ.
ICE lanza nuevo portal de Kölbi
Buque de EE. UU. atiende a pacientes
Hoy finaliza prematrícula escolar
Mandataria pidió reforma fiscal
Reprochan a excanciller el impacto del dragado
Policías recibieron millones por facilitar fuga en La Reforma
Encuentran hombre calcinado en finca