Jerusalén, Israel / AFP. - Ayer, cerca de 100 mil fieles participaron en la oración del primer viernes del Ramadán en la explanada de las Mezquitas en la antigua ciudad de Jerusalén, donde las fuerzas de seguridad israelí procedieron a un importante despliegue, indicó la policía.
La policía y el ejército israelí levantaron para esta ocasión las restricciones habituales al acceso de palestinos a Jerusalén este, pero sólo para hombres mayores de 50 años y mujeres de más de 45, de Cisjordania ocupada.
Unos “60 mil palestinos fueron ayer por la mañana a Jerusalén para participar en la oración en la explanada” luego de que se diera instrucciones a los retenes militares de dejarlos pasar, indicó la portavoz.
Israel prohíbe en general a los palestinos de Cisjordania y de la franja de Gaza el acceso a Jerusalén este, anexada tras ser conquistada por el Estado hebreo en 1967, así como al territorio israelí desde el inicio de los años 2000.
“Más de 2 mil policías y guardias fronterizos fueron desplegados en Jerusalén”, indicó.
La explanada de las Mezquitas en la parte oriental de Jerusalén alberga la Cúpula de Jerusalén y la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo del islam.