Noticias del día
Lunes 8 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

TLC con el gigante asiático entró a regir el lunes

Agricultores cifran esperanzas en apertura comercial con China

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China despierta ilusión entre los sectores agropecuarios con la posibilidad de colocar sus productos en un mercado de grandes dimensiones.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, explicó que China es un importador neto de alimentos. Toda la producción tica podría —hipotéticamente— colocarse en un solo barrio.

Por el contrario, China exporta a Costa Rica pocos productos de origen vegetal. El de mayor importancia es el frijol, pero para proteger al productor nacional se estableció una claúsula que solo permite la importación en épocas de escasez.

La eliminación de impuestos beneficiaría el comercio de jugos, harinas y frutas de Costa Rica; así como lácteos, carnes y cueros.

Quienes sí mantienen preocupaciones sobre los efectos del TLC son los empresarios que se dedican a la comercialización de alimentos procesados.

“El país no tiene la preparación interna para que el comercio local pueda competir con los chinos”, señaló el director de la Cámara Costarricense de Industria Alimentaria , Mario Montero.

Debido a que el país mantiene impuestos sobre el acceso a materias primas, conservas, confitería, pastas y otros alimentos, tienen mayores costos de venta y fabricación.

“Las condiciones internas de desarrollo son muy débiles, entonces al empresario se le pone cuesta arriba aprovechar el TLC. China es la fábrica del mundo, con costos de producción muy inferiores a los nuestros”, manifestó Montero.

En fase de preparación

Aún está pendiente la aprobación de protocolos sanitarios para la exportación. De un total de siete, solo hay tres aprobados.

El presidente de la Cámara de Agroindustria espera que la entrada en vigencia del tratado agilice este trámite.

Destacó que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) ha acompañado a los productores nacionales en el proceso de acercamiento al mercado chino.

Los ministerios de Economía y Comercio Exterior también procuran el aprovechamiento del TLC. En mayo, por ejemplo, capacitaron a empresarios de la zona norte sobre las necesidades de los chinos, sus exigencias y las políticas comerciales.