Noticias del día
Lunes 8 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Barco británico marca el comienzo

Inicia temporada de cruceros en el país

Angie López Arias y EFE

angie.lopez@aldia.co.cr

La llegada del barco británico “Grand Plaza” hoy a Puntarenas marca el inicio de la temporada de cruceros con lo cual la industria turística se frota las manos.

Carlos Venegas, vendedor de vigorones de esa provincia, es una de las personas que se muestra más que contenta con la llegada de la nave al “puerto”.

El comerciante asegura que los turistas a bordo de los cruceros no son quienes dejan recursos a la zona, sino más bien los nacionales que llegan a ver los barcos.

“Para esos días hay mucho movimiento y llegan turistas locales para observar los barcos, aunque los extranjeros vienen no consumen mucho, pero siempre logramos algunas ganancias”, agregó.

Óscar Ruiz, vendedor de los famosos “churchil” (granizados), coincidió con Venegas en que son los propios ticos quienes propician el aumento de ventas.

“Me estoy preparando para la llegada de este primer crucero, incluso le vamos a regalar un “churchil ” a cada extranjero que venga en él”, comentó.

La nave de 77 mil toneladas y de cuatro niveles, trae a bordo a 1.950 turistas, quienes se espera dejen importantes recursos a esa provincia durante su estancia.

Baja en visitas

“Impulsamos diferentes acciones para garantizar que la actividad de cruceros se desarrolle de manera fluida”, dijo, Allan Flores, ministro de Turismo.

El funcionario agregó que, a pesar de que se registra una disminución del turismo de cruceros en todo el mundo, Costa Rica ha mantenido una afluencia estable en la llegada de estos barcos.

Datos del ICT indican que en la temporada anterior de cruceros llegaron a los puertos costarricenses 247 naves, mientras en la 2009-2010 la cifra fue de 256.

Para la temporada que inicia este lunes las autoridades esperan cifras similares e incluso algo superiores a las registradas.

Se estima que el país es visitado cada año por alrededor de 2,1 millones de turistas, de los cuales cerca de 380 mil (18 por ciento) llegan en cruceros al puerto de Puntarenas y a los de Limón.

* Colaboró Andrés Garita, corresponsal GN.