Noticias del día
Lunes 8 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Buscan disminuir riesgo para peatones

Construyen islas en “Ruta de la muerte”

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

La colocación de islas en la llamada “Ruta de la muerte” en Pérez Zeledón, donde han fallecido más de 140 personas, pretende disminuir el peligro para los peatones al cruzar la peligrosa calle.

Se trata de la construcción de tres kilómetros de islas en el carril central de la calle, que comunica San Isidro con Palmares de Pérez Zeledón, dijo el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Estas estructuras, las cuales estarán listas esta semana, son espacios para que los peatones puedan refugiarse cuando cruzan y representan a la vez un separador físico entre los sentidos de la vía.

Las islas están fraccionadas a los largo del tramo, lo cual permite también que los vehículos puedan realizar giros en las entradas y salidas a las comunidades.

Carlos Acosta, director ejecutivo del Conavi, comentó que el proyecto fue valorado por expertos en seguridad vial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quienes confirmaron que sí aportará seguridad a los peatones.

Esta es la primera etapa de un plan de seguridad vial en la zona. Falta la construcción de una ciclovía, reubicación de paradas de autobús, pasos peatonales y tres rotondas para retornos que disminuirán la velocidad de la vía.

Camino de dolor

El nombre con el que los vecinos bautizaron la calle es tan impactante como las más de 140 personas que perdieron la vida allí desde que se amplió la carretera.

La situación motivó a los generaleños a realizar una marcha en junio para exigirle a las autoridades frenar las muertes. Luego de ello, se dispuso la construcción de las islas y las otras obras.

Además, el 18 de mayo anterior el Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado y al Conavi a pagar ¢175 millones por daño moral a los hijos de una pareja que falleció atropellada, en un mismo tramo de la carretera, pero en momentos distintos.