Noticias del día
Lunes 15 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Ministerio de Justicia estudia posibilidad

Reclusas se quedarían en centro La Reforma

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Las 136 reclusas trasladadas de la cárcel del Buen Pastor al Centro Penitenciario La Reforma, podrían mantenerse en esas instalaciones en forma permanente o más meses de lo planeado por las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, se confirmó en Adaptación Social.

Las privadas fueron movilizadas debido a los frecuentes deslaves, producto de las corrientes del río Cañas que colinda con el Buen Pastor en San Rafael Arriba de Desamparados, San José.

Jorge Rodríguez, director de Adaptación Social, manifestó que al ser trasladadas no se tenía establecido el tiempo que se mantendrían en las nuevas instalaciones del centro en Alajuela.

“Estamos valorando la posibilidad de que un grupo de mujeres se quede de manera permanente en el lugar. Esperaremos hasta que los nuevos módulos en el Buen Pastor estén terminados para estudiar el perfil de las mujeres que se quedarían”, afirmó vía telefónica Rodríguez.

Se estima que el nuevo edificio esté listo para noviembre.

Ajustes y cambios

Al cumplirse un mes del traslado, los funcionarios de la cárcel del Buen Pastor han dado abasto con las necesidades presentadas en ambos lugares de reclusión.

“Todo cambio requiere modificaciones. Sobre todo en materia de salud y atención técnica se han ido haciendo los ajustes y todo está ocurriendo con normalidad”. manifestó Rodríguez.

El director mencionó que aproximadamente un 90 por ciento las mujeres enviadas se encuentran contentas por las buenas condiciones que poseen los nuevos módulos de La Reforma.

Hasta el momento no se ha recibido quejas por problemas con las visitas que reciben.

Las autoridades han tratado de mejorar las instalaciones para que no solamente las reclusas tengan mayor comodidad sino también sus familias.

Uno de los cambios fue la mejora del camino de acceso para que las visitas no tengan que pasar por donde están los hombres.

Por otra parte las reclusas que tienen hijos menores de tres años se encuentran en la casa cuna ubicada en el Buen Pastor.

La subdirección de Adaptación Social pretende aumentar la cantidad de días que los niños mayores de tres años pueden pasar con sus mamás.