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Lunes 15 de agosto de 2011, San José, Costa Rica

Sistema para instituciones autónomas y municipalidades

Mer-link mueve el grueso de las compras estatales

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Las 22 instituciones estatales inscritas en el sistema de proveeduría virtual Mer-link aglomeran el 80 por ciento de la compra pública del país.

Este sistema permite a las instituciones autónomas y municipalidades: la publicación de carteles de licitación, compras directas, envío de ofertas y adjudicaciones a un click de distancia.

Hasta ahora, los mayores usuarios del portal electrónico son el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Costarricense de Electricidad (ICE).

Solo cuatro municipalidades se han suscrito: la de Alajuela, Escazú, Puriscal y Grecia (esta última es la que ha publicado más carteles en línea).

Desde la implementación de Mer-link, en noviembre del año pasado, la compra más costosa la realizó la Caja Costarricense de Seguro Social, al adquirir un medicamento valorado en $5.580.

Sin embargo, en el sitio web ya figuran otros concursos de mayor valor, como adquisiciones de vehículos y contrataciones de infraestructura pública.

El gerente del proyecto, Gustavo Morales, señaló que ha sostenido reuniones con autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y de Acueductos y Alcantarillados (AyA), pero aún no han dado el paso de incorporarse a la iniciativa.

Ahorro y transparencia

La digitalización de los trámites desemboca en menores costos para las instituciones estatales y las empresas ofertantes.

Mauricio Quesada, representante de una comercializadora de productos de limpieza que ha ganado adjudicaciones, mencionó que concursar ahora es un 80 por ciento más barato porque no hay gastos de transporte ni de papel.

Ana Lorena Castro, de una empresa dedicada la venta de equipos de cómputo, indicó que ahora tienen la posibilidad de revisar quienes participaron en los concursos, sus ofertas y por qué fueron contratados.

Fuerte inversión

El proyecto ha costado $14 millones, que incluye un call center, capacitaciones y desarrollo y mantenimiento del sitio Web.

¿Necesario?

El call center funciona las 24 horas, pero solo atiende unas 10 llamadas diarias. Ahí laboran seis funcionarios.

Sin presupuesto estatal

El portal mer-link.go.cr es autosostenible, pero no lucrativo. Las instituciones aportan 0,65% del monto de cada adjudicación realizada.

10 meses de funcionamiento

En Mer-link hay más de 3 mil proveedores registrados.